El ministro de educación Marco Antonio Ávila señaló en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados que crearán un instrumento transitorio para reemplazar el “CAE”.
Durante la jornada de este miércoles el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila anunció el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la condonación de la deuda en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.
El ministro afirmó que elaborarán una propuesta de condonación junto al Ministerio de Hacienda y la Dipres, informando además de la creación de un instrumento transitorio que reemplazará el CAE.
“Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa”, afirmó Ávila.
“El objetivo será reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual”, aseguró el ministro detallando que desde el 2006 a la actualidad la cifra de deudores educacionales suma alrededor de 1.110.000, revelando que la morosidad ascendió a un 48% en 2021, entre ellos 40% egresados y 77% desertores.
“Tenemos un compromiso de programa, pero también sabemos qué significa el desarrollo o el despliegue de lo que nosotros entendemos como una mala política de Estado, que fue el CAE; que permitió el endeudamiento de miles de estudiantes y que tiene que ser resuelto”, señaló Ávila.
“Esta es una deuda en la que podemos hacernos cargo con una buena solución y lo que queremos hacer es un proceso de reparación, que sea progresivo, que sea justo y que sea gradual, porque sabemos que es mucho recurso. Tenemos que hacernos cargo, porque es una demanda social importante”, agregó el ministro generando diversas reacciones.