La tarde de ayer un grupo de diputados, entre ellos René Alinco, Pamela Jiles y Jorge Durán, presentaron en la cámara el proyecto para hacer un retiro anticipado de los fondos de pensiones.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió sobre un posible “quinto retiro” de los fondos de AFP y aseguró que no estaba dentro del programa del actual gobierno.
En la cámara de diputados se presentó el día de ayer un nuevo proyecto de reforma constitucional para permitir un nuevo retiro del 10% de los ahorros previsionales, luego de que el congreso rechazará el cuarto.
La iniciativa fue liderada por los diputados PPD René Alinco, Marta González, Cristian Tapia y Jaime Araya, en conjunto con Pamela Jiles, Jorge Durán (RN) y los demócratascristianos Miguel Ángel Calisto, Felipe Carreño y Héctor Barria.
Postura del gobierno
Esta mañana, el ministro de Economía se refirió al proyecto.
“El quinto retiro no es parte de nuestro programa, no lo fue tampoco durante nuestra campaña. Es muy importante que cuando uno va en una campaña, hace una propuesta respecto al país. y después cuando es gobierno, actúe de acuerdo a esa propuesta”, explicó Grau.
Enfatizando que el proyecto nunca fue parte de la propuesta del nuevo gobierno. “Y nosotros vamos a mantener esa postura”, añadió.
“Los potenciales efectos sobre inflación y de otra índole creo que son las distintas autoridades y organismos técnicos las que tienen que manifestarse respecto a eso. En particular creo que es al Banco Central al que le compete hacer proyecciones respecto a como un potencial retiro podría tener un impacto en la inflación”, cerró.