Parlamentaria hizo un llamado al Gobierno a poner recursos en la Ley Nacional del Cáncer, porque "va a ser letra muerta".
Un duro cuestionamiento al Gobierno fue el que realizó la senadora Carolina Goic tras el fallecimiento de Javiera Suárez. En entrevista con CNN Chile, la parlamentaria mostró su preocupación por el alto número de personas que muere a diario en el país a causa de la enfermedad.
"¿Qué puede ser más prioritario que la Ley Nacional de Cáncer? Pero una de verdad, que tenga los recursos", planteó Goic, quien el pasado lunes criticó la ausencia del ministre Salud, Emilio Santelices, en la fracasada sesión (por falta de quórum) donde se debía discutir la Ley Nacional del Cáncer en la Comisión de Salud de la Cámara Alta.
Además, dijo sentirse forzada de tener que aprobar un proyecto "que finalmente va a ser letra muerta, porque cuando se trata de recursos públicos, los parlamentarios no podemos proponer esas indicaciones".
Al tanto de estas declaraciones, el aludido secretario de Estado se refirió a la ley y el trabajo del Ejecutivo respecto a la enfermedad.
"El Presidente ha recogido el sentir de todos los chilenos en relación al cáncer. Porque el cáncer va a ser la primera causa de muerte en Chile. A mí el primer día me instruyó que tenemos que tener un plan de cáncer, formar especialistas, tener aceleradores, tener diagnósticos", aseguró.
En entrevista con Mucho Gusto, indicó que "se comenzaron a instalar 31 nuevos mamógrafos y ya empezaron a hacerse las pruebas. Como no podemos tener especialistas en todos lugares, usamos las tecnologías. En todas las regiones estarán los mamógrafos".
Sobre la Ley de Cáncer agregó que "nosotros acogimos el impulso de la sociedad, actores, parlamentarios que impulsaron esta ley. Como Ejecutivo la hicimos propia. Yo el otro día no pude ir por una reunión que era impostergable".
Ministro respondió a senadora Goic
Respecto a los dichos de la senadora Goic, el ministro dijo que "esa afirmación de ella es muy poco feliz porque en democracia y en el parlamento, ningún parlamentario debe sentirse presionado a la hora de tener que emitir su juicio en representación de la voz popular. Ella tendrá que explicar sus dichos. Porque están las grabaciones, los registros".
"Yo me he ido a todas las sesiones necesarias y además van mis asesores. A veces no puedo ir, pero el hecho de que una vez no vaya un ministro no es señal de no participación y compromiso. El compromiso que tenemos con el cáncer se muestra con los resultados. Hay que ser sumamente cuidadoso", cerró.