Ministro de Vivienda alza la voz tras toma de departamentos en San Pedro de la Paz: “Esto es algo que no vamos a aceptar”

11/08/2022 FOTOGRAFIAS AL MINISTRO DE VIVIENDA, CARLOS MONTES Mario Téllez / La Tercera

Ante el gran caos que se generó por la ocupación de viviendas sociales, Carlos Montes condenó el hecho e hizo un llamado a las víctimas.

Luego de que personas se tomaran los departamentos de un conjunto habitacional destinado a familias que lo necesitaban, se desarrolló un desalojo que terminó con varios incidentes, como agresiones a la prensa y enfrentamientos contra Carabineros, e incluso se denuncian robos dentro de los domicilios.

Por este motivo el ministro de Vivienda, Carlos Montes, se refirió esta mañana a estos hechos condenando categóricamente lo sucedido.

“Esto es algo que no vamos a aceptar: que llegue un grupo de personas con necesidades a tomarse las viviendas de otras familias, que las tienen asignadas, además de organismos de derechos humanos que habían postulado por normas regulares, y que llegan con hachas y cuchillos a tomárselo, no nos parece y no lo vamos a aceptar. El ministerio y Carabineros decidió el desalojo”, partió diciendo.

Además, envió un mensaje a las familias afectadas, pidiéndoles que “tengan confianza. Estamos trabajando para cubrir las necesidades. Estamos mejorando el camino regular para acceder a la vivienda. No es correcto que se tomen las viviendas de otras familias que han trabajado mucho para llegar a ellas”.

Carlos Montes le atribuye responsabilidad a la constructora

“El problema fue el siguiente: la empresa hace casi un año tenía el 99% terminado, pero entraron a reorganizarse. El Estado le había entregado 27 mil UF adicionales por la inflación para compensar costos adicionales. A pesar de eso, la empresa se demoró más de lo que debía, pero entre ayer y hoy nos hemos dirigido a todas las empresas, haciéndole ver que las empresas deben resguardar mejor las obras y a su vez, apurar el proceso de entregas cuando las obras estén listas”, manifestó el ministro de Vivienda.

Respecto a la fecha de entrega de los departamentos comentó: “si fuera por mi, lo entregaría en dos o tres meses, cuando se complete lo que está dañado. No tengo un informe, pero es lo antes posible, porque las viviendas están terminadas”, precisó Montes.

COMPARTIR NOTA