El titular de Defensa recordó su apoyo al primer retiro cuando era diputado, pero explicó cuál es su reparo ante este nuevo proyecto.
Mañana la Comisión de Constitución del Senado retoma la discusión sobre un segundo 10% y Mario Desbordes se refirió a este proyecto.
El ahora ministro de Defensa apoyó como diputado el primer retiro y ahora le ve desde la vereda del gobierno, por lo que explicó cual es su visión al respecto.
"Creo que esta no es una votación de izquierda o derecha, yo apoyé y lideré el primer retiro del 10%, reconociendo que el gobierno había hecho un tremendo esfuerzo, que se han entregado una cantidad enorme de recursos, el fisco chileno, no solo el gobierno", indicó en conversación con Mega.
"La crisis es gigantesca"
Con ese antecedentes personal, Desbordes enfatizó en que ojalá no fuera necesario de que las personas retiren sus ahorros previsionales.
"Ojalá no hubiera un segundo retiro, se lo digo derechamente. En el primer retiro ya lo dije: 'ojalá no fuera necesario retirar platas, no fuera necesario que los trabajadores con su propio esfuerzo se hagan cargo de pasar esta crisis', pero la crisis es gigantesca y el Ejecutivo está haciendo un esfuerzo enorme en reactivación económica", reconoció en relación a las ayudas del Estado.
Es por esto que ya resignado a que este proyecto lo más probable es que sea aprobado, pidió que le sea agregado un impusto para las personas que más dinero ganan.
"En ese contexto, lo del 10% ya está avanzando, ojalá tenga impuesto para las personas que más ganan, que no sea parejo, me parecería mal que finalmente no hubiera un gravamen, que no se le pusiera un impuesto a las rentas más altas, yo creo que es razonable. Si alguien como yo quisiera retirar su 10% en esta oportunidad, debería pagar impuestos, eso es lo lógico", solicitó el ministro Mario Desbordes.