A la fecha, solo un 14% de los jóvenes nacidos en 2002 han hecho el trámite. El plazo vence el 30 de noviembre.
A solo 12 días para que finalice el proceso de reclamación para quienes fueron seleccionados para el Servicio Militar Obligatorio, el ministro Mario Desbordes hizo un balance.
El titular de Defensa realizó un llamado para que los nacidos en el año 2002 que fueron sorteados a realizar el Servicio, realicen el respectivo trámite de aceptación o reclamación respecto al llamado.
"Queremos evitar que el 30 de noviembre a último minuto tengamos miles de jóvenes en plena pandemia, aglomerándose en los cantones de reclutamiento", aseguró el ministro en la visita al Regimiento Tacna en San Bernardo.
Para evitar las mencionadas aglomeraciones, en este 2020 se ha habilitado la posibilidad de realizar este importante trámite a través de www.serviciomilitar.cl.
Los elegidos tienen tres opciones: la primera es aceptar el resultado y continuar al proceso de selección. La segunda es elegir la modalidad alternativa si están estudiando y la tercera es presentar las causales de exclusión, por ejemplo, por razones médicas. Actualmente solo un 14,4% han realizado la diligencia, lo que es 2.286 de 39.924 de jóvenes sorteados.
Los beneficios del Servicio
Además, en su visita al Regimiento de Tacna, el ministro Desbordes explicó los diversos beneficios a los que puedan optar quienes se enlisten en este desafío, como el inicio de una carrera militar, la posibilidad de terminar estudios e, incluso, atención dental gratuita.
"Aparte de ser una experiencia de vida tremenda, que ayuda mucho, en la formación, en el carácter, en madurar, el Servicio Militar permite a los jóvenes optar a terminar sus estudios, cursos de perfeccionamiento de distinto tipo, además de conocer y aprender de lo que es la vida militar", indicó el titular de Defensa.