El ministro de Salud aseguró que como cartera nunca estuvieron de acuerdo con el cierre de los establecimientos tras la pandemia. Incluso, calificó la decisión como un "grave error".
Como un "grave error" catalogó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la medida de cerrar las escuelas con motivo del brote por Coronavirus.
"Lo que significa para niños vulnerables no estar en la escuela. Que por lo demás sabemos nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas. Nunca. La evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que eso efectivamente fue un grave error que dejó a los niños sin vacuna, sin estudios, sin comida, sin protección", señaló en esa oportunidad.
Sus palabras causaron polémica y recibieron la respuesta rápida de varios alcaldes de las comunas de Santiago, quienes repudiaron sus dichos.
Figueroa
Tras la polémica, el ministro de Educación Raúl Figueroa señaló que la decisión se sostuvo entre varias personas y "con todas las cartas sobre la mesa".
"En las crisis siempre es complejo tomar decisiones y un gobierno responsable las toma y lo hace teniendo todas las cartas sobre la mesa y escuchando a todos los actores", declaró Figueroa.
"Así fue como se tomó esta decisión y fue así también como el sistema educativo en su conjunto supo adecuarse a esa realidad", cerró.