El jefe de cartera de SegPres se refirió a los resultados del segundo plebiscito constitucional, que dejó out a la propuesta liderada por republicanos.
“Una constitución no puede ser expresión, lo dijimos varias veces, de la visión parcial de un sector de la sociedad”, manifestó Álvaro Elizalde, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, luego de que se impusiera el “En contra” en el plebiscito constitucional de este 17 de diciembre.
La propuesta de Constitución, liderada por representantes del Partido Republicano, fue derrotada por un 44% contra un 55% de la preferencias de la ciudadanía.
El jefe de la cartera Segpres, en conversación con Radio Duna durante la mañana de lunes, recalcó la necesidad de llegar a acuerdos transversales, sobre todo tras los resultados de ambos plebiscitos. “Finalmente lo que el pueblo de Chile ha hecho en las urnas es que si queremos efectivamente generar cambios se requieren acuerdos que interpreten al conjunto de la sociedad chilena y, por tanto, una mirada que integre las distintas visiones en un país plural y diverso como el nuestro”, analizó.
Junto con ello, sacó a colación alguna declaración del Presidente, Gabriel Boric, al parecerle “bien importante”, ya que habó de “la necesidad de que tener acuerdos sustantivos para sacar adelante iniciativas que están en cargo de problemas urgentes que afectan a las chilenas y chilenos en su vida cotidiana”, ejemplificando con la reforma de pensiones.
Reformas pendientes
“Era un texto que no cumplía con el requisito de incorporar miradas diversas de un país como el nuestro, que es yo creo el principal desafío a la hora de redactar una constitución”, reflexionó y eludió que se tratara de un voto de castigo contra los políticos. “Por eso, cuando se inició este, cuando se dio a conocer el texto, dijimos varios que nos habría gustado un esfuerzo adicional para arribar a un texto que fuera expresión de un acuerdo sustantivo de la sociedad chilena”, continuó.
Ahora, respecto a sus expectativas con la oposición, espera que prime “un sentido de responsabilidad con el país”.
Por último, ya hacia al futuro, “hay necesidades sociales urgentes que tienen que ser abordadas y espero que todos los actores contribuyamos a emprendimientos sustantivos que nos permitan destrabar reformas que están pendientes de hace mucho tiempo y respecto a las cuales existen diagnósticos compartidos”, cerró,
LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA: