SANTIAGO, 17/05/09.- El ministro de Salud, Alvaro Erazo, confirmó finalmente el segundo caso de una paciente contagiada con la gripe porky, y dijo que se trata de una mujer, de 25 años de edad, internada en un centro asistencial privado, que corresponde a la Clínica Dávila, según confirmó mas tarde el mismo centro asistencial.
Según información de lacuarta.cl, se trata de Carol Reyes, quien estaría aislada en la habitación 233, en el sector de Cirugía de la clínica y que llegó ayer, a las 16.30 horas y, según funcionarios del centro asistencia, se habría movilizado en Metro, al notar los síntomas de la influenza humana A(H1N1) y luego que su amiga, la primera contagiada, fuera derivada desde el mismísimo aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, hasta el Hospital del Tórax, al ser detectada por las alarmas térmicas de la terminal aérea.
En ese mismo sentido, Patricia Cáceres, contactada por la cadena CNN Chile, una de las cuatro amigas que viajaron juntas hasta Punta Cana, en República Dominicana y que de vuelta hicieron transbordo en Panamá, dijo que probablemente en esa parada fue donde agarraron el maldito virus, y que sus dos amigas estaban confirmadas con la enfermedad, mientras que una tercera se encuentra en El Quisco.
La primera de ellas, aún sin identificar, fue detectada en el mismo aeropuerto, mientras que la segunda (Carol Reyes), partió desde su palacete, a la clínica, al parecer en Metro, donde ingresó como cualquier paciente, donde indicó que se sentía mal y que había llegado en el vuelo 437 de Copa. Hoy, luego de habérsle practicado los exámenes correspondientes, se comprobó entre las 14 y las 15 horas que efectivamente estaba contagiada, lo que fue confirmado más tarde por el ministro Erazo.
En ese mismo sentido, la doctora Paula Daza, jefa de Desarrollo y Capacitación de la Clínica Dávila, indicó que la paciente "está tranquila y aislada y con el tratamiento correspondiente", corroborando la hora de ingreso a la Clínica.
CINCO DÍAS ENCERRADA
Agregó la profesional que la paciente deberá estar al menos cinco días internada y que se evaluará su traslado al Hospital del Tórax, dado que en la clínica están capacitados para cumplir el protocolo correspondiente para tratar este tipo de enfermos.
El ministro de Salud dijo que, al igual que en el primer caso, Carol Reyes se encuentra en buenas condiciones y con el tratamiento indicado para estos casos, es decir, Paracetamol y Tamiflú.
En un balance, el secre de Estado indicó que éste hasta las 18.00 de hoy, indicaba que a la fecha había 171 casos sospechosos, 124 de elos descartados, 38 que no tenían nada que ver con la enfermedad, otras siete a la espera de resultados y los dos casos confirmados y hospitalizados.
Enfatizó que los dos casos de virus porky en Chilito "corresponden a un grupo de turistas mujeres chilenas que viajaron a Punta Cana y de acuerdo a la investigación, en esa circunstancias e produjo el contacto y hasta ahora nuestra recomendacion a aquellas personas que venían en el viaje de Copa que tomen contacto con las autoridades de salud al 600 360 7777.
Las mujeres llegaron este sábado 16 en el vuelo 437 desde Punta Cana, en la República Dominicana, tras hacer un transbordo en Panamá.
Álvaro Erazo informó temprano que más de 100 personas venían con la mujer en el vuelo, por lo que la misma compañía aérea colaboró activamente para ubicarlas y aplicarles los protocolos de prevención.
La primera víctima fue detectada en el mismo aeropuerto, por el escáner de fiebre ubicado en el aeropuerto Arturo Merino Benítez y de inmediato se le trasladó al Hospital del Tórax.
"Nuestro país, desde el punto de vista del patrón comparativo que se tiene cuando se activa este tipo de alertas, ha actuado con rapidez, nosotros hemos estado trabajando durante toda esta hora, ha activado todo el sistema de salud, la colaboración pública y privada ha sido varolable y esperamos en las próximas horas contactar al ciento por ciento de las personas que venían en el vuelo", recalcó la autoridad.
¿OTRO MÁS?
En tanto, durante la tarde hasta Hospital del Tórax llegó en ambulancia otra mujer, presuntamente afectada por la mismo virus. La morenaza, de aspecto caribeño con trencitas en su cabello, se veía muy afectada y fue rápidamente ingresada por camilleros que portaban mascarillas. No se pudo confirmar ni su identidad y tampoco si pertenecía al grupo que fue de vacaciones con la primera contagiada o si se trataba de otra pasajera del vuelo 437 de Copa.
A LA MEDIANOCHE
Álvaro Erazo explicó además, que luego de confirmarse por parte del Instituo de Salud Pública que la mujer padecía del virus de Influenza Humana, a la medianoche de ayer se le informó oficialmente a la Organización Mundial de la Salud de la existencia del primer caso de contagio del virus AH1N1, en Chilito, poniéndose en marcha de esta manera todas las medidas sanitarias para prevenir un contagio mayor.
LLAMADO A LA CALMA
El ministro de Salud en la tarde volvió a llamar a la calma a la barra pop, enfatizando en el hecho de no automedicarse, dado que en el país están tomadas todas las medidas para enfrentar esta enfermedad.
Los familiares de las dos mujeres contagiadas con influenza humana deberán someterse a este tipo de medidas para evitar la propagación de la enfermedad, al igual que todos aquéllos que en algún minuto pudieron estar en contacto con ellas.