No queda de otra, la deuda total excede la capacidad fiscal.
Hace unos días el Gobierno anunció el proyecto de ley que buscará condonar parte de las deudas causadas por el Crédito Aval del Estado (CAE). La idea, en principio, es presentarlo durante el primer semestre de 2024.
Al respecto, la ministra Camila Vallejo sostuvo que, aunque es debido acabar con la deuda bancaria como instrumento de política pública, prontamente la medida deberá ser discutida en el Congreso con motivo de encontrar un modelo de financiamiento que pueda reemplazar al CAE.
Y ahora fue el turno del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien entregó más detalles.
Invitado a Tolerancia cero, la autoridad reconoció que la deuda total superaría los US$10 mil millones y que condonar parte de ella será un proceso complejo.
“Habrá que hacerse cargo de resolver los problemas que quedaron del sistema antiguo”, señaló de entrada, en conversación con los panelistas del espacio.
Sin embargo, aclaró de inmediato que eximir la deuda es algo que supera la capacidad fiscal, de modo que la ayuda a los deudores del CAE será a escala de la realidad financiera que atraviesa el país:
“Y si hay que hacer un esfuerzo adicional, tiene que ser autocontenido, es decir, con recursos que se generen para ese propósito en particular”, completó.
Lee más en La Cuarta:
—Hasta las trabajadoras pegaron: graban violenta pelea en un café con piernas de Valparaíso