El titular de Salud explicó su negativa a entregar información al fiscal Xavier Armendáriza.
Luego que el ministro Enrique Paris se negara a entregar información a la investigación sobre la cantidad de fallecidos del coronavirus, éste debió explicar sus motivos.
Tal como exigió la Corte Suprema, el titular de Salud debía dar las excusas pertinentes para detallar por qué se negó en primera instancia a entregar correos sobre la labor que encabezó el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.
En un documento de 35 páginas, Paris explicó que la investigación encabezada por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, "resulta indiscriminada, imprecisa y de un alcance excesivo".
Incluso aseveró que esta "ha entorpecido la actuación del ministerio que dirijo", debido a las extensas declaraciones que han debido entregar funcionarios del organismo, en medio de las labores propias de contención de la pandemia.
Seguridad nacional
Además, el ministro Enrique Paris detalló que la entrega de los correos de las autoridades anteriormente mencionadas, "compromete el acceso y examen de documentos e información de carácter reservado, cuyo conocimiento puede afectar la seguridad nacional".
Esta afirmación es justificada en el documento debido a que en los correos, Paris indica que se encontrarían detalles del despliegue de Fuerzas Armadas a nivel nacional.
"La adquisición de implementos necesarios para enfrentar la pandemia, en un contexto de una verdadera 'guerra comercial y política' entre potencias mundiales, con riesgos de incautación en cualquier territorio", enfatizó, argumentando que hoy en el hemisferio norte se está produciendo una "segunda ola" y que esto obliga a mayor reserva de los datos de adquisición de insumos necesarios para enfrentar la pandemia.