La Fiscalía determinó que existieron vínculos directos e indirectos entre funcionarios de Gobierno y los integrantes de ONG que se beneficiaron con millonarios traspasos de dineros estatales
El Ministerio Público citará a declarar a tres importantes autoridades del Gobierno a raíz de la polémica generada por el Caso Convenios.
De acuerdo a información de La Segunda, dicha citación llegará hasta los despachos del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, y la jefa de la Dirección de Presupuestos, Javiera Martínez.
Este proceso indagatorio se llevará a cabo para investigar los vínculos que existieron entre funcionarios de Gobierno y organizaciones no gubernamentales (ONG) que se vieron beneficiadas el traspaso directo de fondos públicos mediante la parcelación sin la fiscalización de la Contraloría.
Previamente, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, no había descartado que Jackson y Montes fuesen convocados. “Es posible que ellos tengan que declarar y en algún momento de determinará la calidad”, planteó.
“No cabe duda de que hay hechos que, examinados conforme a la experiencia de los fiscales, podrían, bajo ellos, estar disimulando u ocultando la comisión de un delito”, agregó el Fiscal Nacional en ese momento.
La investigación del Ministerio Público por ahora alcanza a 37 Fundaciones que recibieron dineros del gobierno central y los gobiernos regionales. Según los primeros antecedentes, se ha determinado que hay vínculos, tanto directos como indirectos, entre funcionarios de Gobierno y los miembros de las fundaciones.
Leer más:
- “Jackson se está convirtiendo en un estorbo”: diputado Evópoli arremete contra el ministro