Mañalich se refirió a los dichos que había emitido este lunes.
Ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciaba que las cuarentenas para casos leves se reduciría de 14 a 10 días. Esa medida generó polémica y en menos de 24 horas el propio secretario de Estado echó pie atrás.
"Señalé ayer en relación a un informe de la OMS, acogido por nuestro comité de expertos, que se recomendó que aquellas personas que tenían síntomas leves tuvieran una cuarentena que se prolongara por 10 días en lugar de 14 días, con PCR de entrada", comenzó diciendo.
"Hemos tomado la decisión de no implementar todavía este criterio, primero porque no tenemos claridad qué es lo que significa técnicamente un caso leve, significa alguien que no requirió hospitalización, alguien que no tuvo fiebre", agregó.
En esa misma línea, señaló que "no es prudente introducir otra variación metodológica en este momento y mantener este conteo más bien en exceso para los efectos de la estadística que publicamos diariamente, al menos hasta que veamos una baja muy clara y sostenida de los nuevos casos".
Licencias
A su vez, el ministro aclaró que las licencias médicas no podrán ser inferiores a 11 días, para que estas sean canceladas en su totalidad.
"Sea cualquiera el caso que le corresponda cuarentena, este permiso no puede durar menos de 11 días, porque si una persona tiene una licencia médica menor a 11 días, los tres primeros días están excluidos y por lo tanto habría que hacer un cambio en la ley para darles cobertura durante esos 3 días", soltó.
"El Presidente ha optado por pedir al Minsal que cuando esto se haga este periodo acortada no sea de 10 días sino de 11 días para que no se produzca la falencia en la cobertura de las licencias médicas", cerró.