SANTIAGO.-Acciones legales para un lado y para otro, denuncia de amenazas, acusaciones de mentir y de un cuantuay tiene el supuesto brote de la bacteria Clostridium Difficile en la Posta Central y el Ministerio de Salud.
El primero en disparar fue el Minsal que denunció ante la justicia a los diputados Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez y a los médicos de la Posta Central, Ricardo Peña y Óscar Orellana, por sembrar alarma gracias a la famosa bacteria, faltar a la verdad respecto de la muerte de Daniel Zamudio y por la publicación de información privada.
El encargado de cumplir esta misión fue el ministro subrrogante de Salud, Jorge Díaz, quien señaló que gracias a la actitud de algunos profesionales, la gallada perdió la confianza en la Posta Central.
HASTA EL COLEGIO MÉDICO RECIBIRÁ DENUNCIAS
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, manifestó que los doctores de la Posta Central han tenido una actitud irresponsable al crear alarma frente a una situación que estaba controlada y que los parlamentarios Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez faltaron a la ética al publicar la ficha médica del joven Daniel Zamudio sin la autorización de sus padres.
Dijo también que recomendó al director de la Posta Central, Emilio Villalón, que se querelle contra los médicos que lo han echo pebre a través de los medios de comunicación.
Pero no quedó ahí, pues además anunció que este lunes sin falta harán una denuncia ante el Comité Ético del Colegio Médico por la publicidad de información privada de uno de sus pacientes.
DIPUTADO CASTRO NO TIENE JULEPE Y ANUNCIÓ RECURSO DE PROTECCION
El diputado Juan Luis Catro dijo en 24 Horas que tenía cero miedo porque no había faltado a la verdad y anunció que él también recurriría a la justicia para pedir una medida de protección que defienda el cuidado debido de 55 pacientes que están infectados en el centro asistencial.
Agregó que han sido víctimas de amenazas por parte de funcionarios del Minsal y que los doctores de la Posta Central también están siendo hostigados.
El ex presi del Colegio desafió a la gallada y señaló qye si hay 183 pacientes que se han contagiado en casi un año, 26 casos donde la toxina está activa y 29 que están en riesgo ¿No se puede hablar de brote epidémico?, ¿La situación es normal? puntualizó.
SUBSECRETARIO PIDE AUDITORIA EXTERNA
Luis Castillo soltó esta mañana a la prensa que solicitó al presi de la comisión de Salud de la Cámara Baja que los invitaran al Congreso a hablar del tema con total transparencia y demostrar que se han tomado las medidas necesarias en estos casos.
Es más, señaló que está dispuesto a que se contrate los servicios de una auditoria externa experta en el tema de infecciones y que la jefa de infectologíoa de la Posta de un paso al costado para evitar suspicacias.