Minsal lanza alerta por listeria

La subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, informó que el Ministerio de Salud decidió la paralización inmediata de todas las líneas de producción y envasado de la empresa Elaboradora de Alimentos Doñihue Limitada.

La medida se debe a la presencia de la bacteria listeria en 11 de las 33 muestras pertenecientes a productos de la empresa, las que fueron analizadas  en el laboratorio de la Seremi Metropolitana.

Vega dijo que además se ordenó el retiro inmediato de todos los productos que produce la empresa, de los lugares de expendio del mercado nacional, los que deberán quedar retenidos en poder de la sumariada hasta que la Autoridad Sanitaria disponga su destino final.

Además se dará inicio de un sumario sanitario a la empresa mencionada.

Los productos afectados son los siguientes:

LAMINADOS: Pechuga ahumada de pollo laminado, autoservicio, marca SUPER POLLO; Jamón Praga laminado, autoservicio, marca SUPER CERDO; Turín cortado (al vacío), marca SUPER CERDO; Jamón ahuumado Praga, laminado, grado 2, autoservicio, marca SUPER CERDO; Mortadela jamonada laminada, marca SUPER CERDO; Fiambre de jamón sandwich, autoservicio, marca SUPER CERDO; Jamón pechuga de pollo grado 1, marca SUPER POLLO; Mortadela jamonada de pollo, laminado Express, marca SUPER POLLO; Mortadela fina laminada, marca SUPER CERDO.

PRODUCTOS COCIDOS: Pasta de jamón marca SUPER CERDO; Jamón ahumada Praga grado 2, marca SUPER CERDO.

La Subsecretaria de Salud subrayó que los grupos de riesgo, (embarazadas, niños menores de 2 años, pacientes inmunodeprimidos y personas mayores de 65 años), no deben comer: Pescados y carnes crudas o parcialmente cocidos; Productos lácteos no pasteurizados; Cecinas crudas o cocidas; Salchichas crudas o mal cocidas; Paté no envasado;  Verduras sin lavar y sin desinfectar.

COMPARTIR NOTA