De alta desde el Minsal: Sale Mañalich entra el doctor Enrique Paris

Tras los duros cuestionamientos a su gestión, el Presidente Piñera le dio tiraje a la chimenea en el Ministerio de Salud. "Es mi deber republicano dar un paso al costado", dijo la ex autoridad.

Los 365 días a cargo del ministerio de Salud, en el segundo periodo del Presidente Sebastián Piñera, llegaron a su fin para el doctor Jaime José Mañalich Muxi (66), luego que el Mandatario decidiera darlo de alta desde La Moneda y poner en su lugar al también médico Óscar Enrique Paris Mancilla, de 71 años.

"Agradezco sincera y sentidamente al doctor Jaime Mañalich por su compromiso y entrega total para proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas. Usted (mirando a Paris) asume el liderazgo del ministerio en tiempos muy difíciles y eso refleja no sólo coraje, sino un profundo amor por Chile y por los chilenos, y vocación de servicio público", indicó el Presidente durante el cambio en el Salón Azul de La Moneda.

"Nadie sabe cuánto van a durar la pandemia de coronavirus y la recesión mundial. El nuevo ministro va a liderar los caminos de colaboración, unidad y diálogo. (Paris) Tiene una larga, valiosa y reconocida trayectoria en el mundo de la salud", agregó Piñera.

Las razones de la salida de Mañalich

Aunque las causas de su salida, según el mismo Mañalich (nota secundaria), fueron para darle nuevos aires a la cartera de salud, mucho se habló del agotamiento mental y físico que estaría viviendo en las últimas semanas, a lo que se suma que hace bastante tiempo que no ve a su esposa, María Cristina Raffo, la que el 2011 se sometió a un trasplante de pulmón tras sufrir de fibrosis quística, por lo que se encuentra entre la población de riesgo en la pandemia del coronavirus. Por esta razón el saliente ministro, según trascendidos, no estaría durmiendo en su casa para evitar un posible contagio.

"Esta es una decisión que se venía conversando hace varias semanas. (Mañalich) Había planteado que ésta era una nueva etapa y había que generar nuevos caminos, nuevos diálogos, con nuevas personas", explicó la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Paris y los medios

A su llegada a La Moneda, el doctor Paris señalo que este era una gestión de continuidad, pero que se abrirá más al diálogo, para darle pelea al Covid-19.

"Éste es un Ministerio, en cierto sentido, de continuidad. Es una responsabilidad gigantesca en la cual todos tenemos que colaborar. Quiero hacer un reconocimiento al sistema de salud público y privado. Debido a la respuesta que han tenido, eso me llena de esperanza. Se abre una nueva etapa en que debemos recibir las opiniones divergentes, para sacar de ese diálogo lo mejor de Chile", señaló el flamante nuevo ministro.

La pega se le viene dura a Paris, la que es frenar el coronavirus y aplanar la curva en el país que llega a los 167.355 contagiados.

Sin preguntas fue el adiós de Mañalich

Fiel a su confrontacional estilo, Mañalich abandonó La Moneda en una conferencia en la que no aceptó preguntas de la prensa apostada en el Patio Los Cañones.

"Esta nueva etapa requiere un nuevo liderazgo, que se abra al diálogo y convoque a más personas, que le dé frescura a la conversación. Es mi deber republicano dar un paso al costado", aseguró la ahora ex autoridad en la rueda de prensa.

La salida de Mañalich llega justo en el momento en que la cifra de fallecidos por coronavirus en el país llega a las 3 mil 101 personas. A lo que se suma la polémica por una entrega distinta en la cifra de muertos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Quiero agradecer muy sinceramente al doctor Enrique Paris, que asume el desafío de ser ministro de Salud en este momento tan complejo, tan difícil. Estoy seguro de que podrá liderar de mejor manera esta nueva etapa. Bajo su Presidencia (Piñera) estamos en muy buenas manos", dijo el nefrólogo.

"Agradezco de todo corazón lo que he aprendido de los trabajadores de salud; es un recuerdo imborrable. Necesitamos unirnos, confiar más; es el momento de la unidad y estoy seguro de que juntos, todos juntos, venceremos al coronavirus", finalizó, para luego dar media vuelta e irse desde el Palacio de Gobierno.

Del Colegio Médico al Gobierno

El doctor Paris se especializó en pediatría en la UC, y su primer destino como médico fue Chiloé ya que él es de la zona, de ahí que lo nombrara en su primera conferencia como ministro.

Fue decano de facultad de Ciencias en la Universidad Mayor y actualmente formaba parte de la Mesa Social en el panel de expertos en su calidad de toxicólogo.

Antes que el Presidente Piñera asumiera el 2018, fue parte de su equipo para conformar al nuevo ministerio de Salud y su nombre sonó harto, sin embargo no fue seleccionado.

Fue dos veces presidente del Colegio Médico. Además de ser fundador y director del Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos (CITUC).

Las polémicas del nuevo ministro

El nuevo ministro de Salud no ha estado exento de polémicas. Incluso algunas personas en redes sociales ya pedían su cabeza a horas de haber asumido.

Su primer desliz se remonta al año 2013, cuando era presidente del Colegio Médico y le daba el visto bueno a un proyecto de ley en el que se buscaba prohibir el timerosal en las vacunas. La médico de la Universidad de Chile, María Paz Bertoglia, aseguró que "ser antitimerosal es ser antivacunas".

Paris defendió su postura en contra del timerosal. Pero en 2014 aseguró que su opinión cambió, asegurando no ser antivacunas y aceptando el químico.

La otra polémica fue el 20 de marzo de este año, cuando a su juicio, la posible cuarentena total era "una solución populista. Cómo se le va a negar a la gente salir al supermercado, a las farmacias, cómo va a llegar el combustible, la alimentación", aseveró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA