La ministra de Salud, Ximena Aguilera confirmó que no se pusieron en contacto con el recinto en medio de la crisis sanitaria.
Gran conmoción se ha generado estas semanas producto de las muertes de lactantes a causa del virus sincicial y la falta de camas pediátricas. Este domingo la ministra de Salud, Ximena Aguilera reveló que el Minsal no se contactó con la Clínica Las Condes para conocer la disponibilidad de camas para la niña que murió esta semana en San Antonio.
La pequeña de solo dos años no logró ser trasladada a otro centro asistencial y falleció en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil del Hospital Claudio Vicuña. Este y otros casos similares han generado una serie de cuestionamientos a la labor de los equipos de Salud y a las gestiones del Minsal.
Ante las aseveraciones de que la Clínica Las Condes sí tenía camas disponibles para la atención de esta niña, la jefa de la cartera de salud aseguró que el recinto no fue contactado para conocer la situación del recinto.
“Con respecto al tema de la Clínica Las Condes, averigüé y sucede que hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios a la Clínica Las Condes. Ahora, ciertamente por Ley de Urgencias se están usando esos servicios y entiendo que efectivamente no fue llamada la clínica”, explicó la secretaria de Estado en Mesa Central de Canal 13.
Ximena Aguilera pidió disculpas por sus dichos
Tras el lamentable fallecimiento de la pequeña de San antonio, la ministra de Salud realizó unas declaraciones que sacaron ronchas, ya que aseguró que “aunque hubiese posibilidad de traslado, era difícil que sobreviviera”.
Esta jornada la secretaria de estado pidió disculpas por sus dichos. “No doy ninguna excusa, porque en realidad fue una frase desafortunada. Lo lamento”, indicó Aguilera. Además señaló que en ningún momento “estaba tratando de menoscabar o de aminorar el problema”.
Finalmente justificó que lo buscaba decir era “que los cuadros son muy graves en los niños pequeños y esta niña se había agravado”.