Nerviosa, la dueña de casa Sandra Acevedo concurrió ayer al Hospital Félix Bulnes a retirar sus remedios para la presión.
Tuvo suerte, no así los pacientes con hora pedida, quienes debieron reprogramarlas y virarse a sus palacetes, luego que el Ministerio de Salud decidió ponerle candado al recinto producto de los graves daños estructurales que sufrió tras el terremoto.
La drástica medida obligó a derivar a 217 enfermos a diferentes centros asistenciales capitalinos.
"Me dieron los remedios, pero no fue fácil. Está bastante dañado el hospital", contó la mujer.
El titular de Salud, Álvaro Erazo justificó la decisión: "En la Región Metropolitana este es el primer hospital que estamos suspendiendo, porque el diagnóstico que han hecho nuestro ingenieros es que no está en condiciones de seguir funcionando, está inhabilitado desde el punto de vista operacional", dijo.
Añadió que seguirá clausurado "hasta hacer una evaluación completa de los daños".
Sin ser ingeniero o calculista, era posible observar grandes grietas en muros de acceso al centro asistencial, cielos falsos en el suelo y dos postes que sostienen un transformador a punto de caer sobre el frontis de las instalaciones.
Pero ese Hospital de la comuna de Quinta Normal no fue el único que debió ser evacuado. Una situación similar se vivió en el Sanatorio El Peral. Ahí 120 pacientes siquiátricos fueron trasladados a clínicas privadas con camas especializadas.
"Estamos actuando coordinadamente en red para enfrentar esta demanda producto de las evaluaciones que se han ido haciendo progresivamente por la situación de algunos hospitales", agregó Erazo.
En el Instituto de Neurocirugía el panorama era tanto o más desolador. Por seguridad, se suspendieron todas las operaciones programadas hasta que se revisen las instalaciones.
El secretario de Estado confirmó que la Clínica Las Condes también suspendió sus consultas y sólo atendió urgencias.
Pese a todo, 27 pacientes críticos y 57 con lesiones menos graves fueron derivados desde los hospitales de Curicó, Talca y Chillán a Santiago, dado que esos centros asistenciales están con serio riesgo de colapsar si continúan las réplicas.
NO HAY RECREO: SEIS REGIONES INICIAN CLASES
Las regiones que no fueron afectadas por el terremoto se pondrán la cotona mañana para dar inicio normalmente a las clases: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo; además de Aysén y Magallanes en el sur.
En la Región Metropolitana y en la zona sur afectada, se desarrolla una revisión estructural en cada establecimiento, entre sostenedores, ingenieros estructurales y las seremis para ver la realidad de los colegios y considerar cuáles están en condiciones de ser utilizados a partir del lunes 8 de marzo.
PANCHO MELO: "ME SIENTO TREMENDAMENTE AFORTUNADO DE ESTAR VIVO CON UN SISMO ASÍ"
A juzgar por la gran cantidad de ayuda que llegó ayer a las bodegas de la Cruz Roja en la capital, la barra capitalina salió del shock que le provocó el megaterremoto y se volcó en masa a colaborar con los damnificados del sismo.
Esa demostración de solidaridad fue aprovechada por Pancho Melo para canalizar la ayuda e incentivar a hacerlo a quienes todavía no se cuadran con la víctimas de la catástrofe.
"Estamos con TVN tratando de ordenar la ayuda después del caos que hemos vivido. En la medida que se canalice y se ordene será mejor. Hemos recorrido distintos puntos donde la Cruz Roja está acopiando la ayuda", señaló el "papi" de Elisa en la famosa teleserie de ese canal.
El actorazo subrayó sentirse "un afortunado" de estar vivo: "El terremoto me pilló en mi casa y, evidentemente, me siento tremendamente afortunado porque no me pasó nada. Gracias a Dios nadie cercano a mí ha tenido problemas", dijo.
"Me contaba la gente de la Cruz Roja que hoy (ayer) recién la gente comenzó a ayudar. Ha traído frazadas, pañales y ropa. Hay que empezar a informarse dónde se puede canalizar esa colaboración. También se puede hacer llegar al Hogar de Cristo", chicoteó. La Cruz Roja atenderá todos los días hasta la 22 horas.