Las farmacias deberán ofrecer de forma "clara, oportuna, transparente y veraz", la información de los precios de los remedios disponibles.
Desde este jueves, una nueva normativa del Ministerio de Salud permite la venta de fármacos vía internet con despacho a domicilio, incluso aquellos medicamentos que se venden bajo receta.
Luz verde recibió la regulación por parte de Contraloría. Esta era una de las modificaciones que incluía la Ley de Fármacos II, que estaba tramitándose en el Congreso. Pero ante la pandemia por Covid-19 y el confinamiento, el Minsal optó por adelantarla mediante un decreto que fue publicado este jueves en el Diario Oficial.
El decreto autoriza a las farmacias y almacenes farmacéuticos a "expender medicamentos a través de medios electrónicos, que en primer lugar deberá recibir el visto bueno por parte del Instituto de Salud Pública y regula, el delivery de estos.
La norma considera la comercialización de fármacos por venta directa (sin receta), como aquellos que deben ser expendidos mediante receta simple o retenida. Sin embargo, se excluye aquellas que son las receta-cheque, que se utilizan en la prescripción de estupefacientes y psicotrópicos.
Receta
Para la venta de receta simple, el expendio se hará previa comunicación de la receta al establecimiento. Por su parte, en cuanto a la receta retenida, el expendio se podrá efectuar a través de receta medica electrónica, o bien, a través de una copia digitalizada de una receta física.
El despacho se podrá realizar a través de terceros, como pueden ser aplicaciones de delivery, sin embargo, la responsabilidad sanitaria de los fármacos sera del establecimiento autorizado para el expendió de estos medicamentos.