El 7 de agosto de 1998 fue la primera vez que se estableció la conmemoración del Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario, fecha que fue instituida en reconocimiento al trabajo de todos los días y de forma voluntaria que entregan miles de adanes y evas a lo largo del país, en beneficio directo de sus barrios y comunidades.
Ante ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) decidió desarrollar durante todo agosto una serie de actividades a lo largo del país para celebrar el mes del dirigente vecinal y comunitario, como una forma de destacar la pega que ellos desarrollan en los ámbitos vivienda, barrio y ciudad.
El lanzamiento de este período de celebraciones se inició el domingo pasado con un evento cultural y artístico en la Casa Dubois de Quinta Normal, hasta donde llegaron más de 250 dirigentes de distintas comunas de la Región Metropolitana y Valparaíso.
La jornada estuvo encabezada por las ministras de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández; y el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, quienes estuvieron acompañadas por autoridades locales y regionales.
En la movida, la gallada disfrutó de un concierto a cargo del Coro Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha, las autoridades entregaron un reconocimiento a dirigentes vecinales en su día y se presentó la agrupación folclórica Yatiris.
Orgullosos
Durante la actividad, Paola Pérez, dirigenta vecinal de Quinta Normal, destacó el rol que juegan los dirigentes sociales y enfatizó que detrás de cada uno, "hay dueñas de casa, madres, esposas, esposos, mujeres y hombres jefes de hogar, a quienes solo les mueve el trabajo social.
Detrás nuestro también están nuestras familias, a las que también agradecemos por la paciencia que nos tienen. Trabajamos todos los días en pos de tener una sociedad más justa y equitativa. Invito a todos los dirigentes a seguir recorriendo las calles y poblaciones, porque es de ahí donde encontraremos a los verdaderos dirigentes", señaló.
Por su lado, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se cachiporreó señalando que "si vemos los parques que se han construido, los espacios públicos que hemos ganado, los cambios que hemos hecho en los programas habitacionales, la integración social de los conjuntos habitacionales, las nuevas ciclovías, cómo hemos ido trabajando las viviendas sociales, cités y barrios y también cómo hemos ido logrando salir de algunas situaciones que parecían imposibles en campamentos, o cómo hemos ido enfrentando cada uno de los procesos de reconstrucción, tenemos que reconocer que es mucho lo que hemos avanzado".
Mientras, la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, dijo que este día debiera ser una celebración permanente porque "el trabajo que realizan ustedes, dirigentes y dirigentas, es permanente. Ustedes están ahí, en la primera línea, en la base de la organización, y son los que ven los problemas diarios que les suceden a los vecinos".
Durante todo el mes de agosto los equipos regionales del Minvu estarán desarrollando distintas actividades sociales, encuentros, seminarios, hitos culturales y artísticos para celebrar y valorar el trabajo que desarrollan los dirigentes y el apoyo que entregan desde el territorio para la correcta implementación de las políticas públicas.