Mira acá las 5 estafas más grandes de los últimos años en Chile

La estafa de miles de personas que vio la luz ayer y que significó hasta ahora $50 mil millones a la basura nos permitió recordar que siempre hay gente dispuesta a cagarse al prójimo por el puro afán de ganar plata.

Pero lo de AC Inversions (que tradujo "inversiones" mal, ya que es "investments" en inglés) no es para nada el primer caso de gente aprovechándose de otra con menos conocimientos sobre economía y el mundo de las finanzas.

Para que te hagas una idea y no caigas en trucos, de los países que más crecieron en 2015, sólo 3 lo hicieron entre un 10 y un 17% anual. El resto de 9% para abajo. ¿Te llama la atención ahora que una empresa te ofrezca un 80 0 100% más de lucas de las que ponesx?x

Bueno, ahora te presentamos una lista con otros casos como este ocurridos en los últimos años.

1

Los "quesitos mágicos"

La ciudadana francesa Gilberte Van Erpe armó una falsa empresa cosmética, llamada Fermex, la que ofrecía comprar un kit de sacos de un fermento y varios filtros por cerca de 260 lucas (10 veces el precio real). Con estas cosas los que caían hacían crecer algo parecido a un queso que se iba a vender supuestamente a la misma empresa para crear productos de belleza y ganar el doble de lo invertido. .

Obviamente los quesos jamás salieron de Chile, donde se registraron cerca de 5.500 víctimas y más de 10.300 millones de pesos estafados entre 2004 y 2006. Mucha gente hasta vendió su casa para hacer el "negocio".

Van Erpe fue seguida, detenida y condenada a los 74 años de edad a pasar tres más en la cárcel y pagar multas por 177 millones de pesos.

2

La mujer que estafó al Viejito Pascuero

Aída Vergara celebró la Navidad de 2005 como nadie. Recibió más de 100 regalos de diferentes personas en su casita de la Villa Isabel Riquelme, en Maipú. Sus nietos recibieron autopistas de juguete, muñecas, bicicletas y una cachada de otras cosas.

El tema llamó la atención de sus vecinos, especialmente cuando cacharon que quienes llegaban con el saco rojo eran personas que nunca habían estado por esos barrios.

Pronto se descubrió el truco. Vergara envió más de 100 cartas a Correos de Chile para que fueran elegidas por personas y así aprovecharse del buen corazón de la gente que llega todos los años a regalar cosas a niños de escasos recursos. En las misivas, la mujer contaba historias más tristes que un tango, inventando lo peor que podía crear su imaginación para dar pena y conseguir más regalos.

Finalmente fue condenada a trabajar en el programa de Navidad de la Corporación María Ayuda durante un año, ordenando tarjetas de Navidad. Además, devolvió todo lo que le llevaron.

3

Vendedor de internet

Este chanta, identificado como Jorge Alfaro García, se dedicó entre 2003 y 2005 a vender productos falsos en sitios de remates en internet. Su sistema era poner precios para la risa y decirle a sus víctimas que su papá era diplomático y por eso conseguía cosas sin impuestos. A la hora de intercambiar cosas por plata, decía que no podía ir al lugar acordado y que iba a enviar las cosas por correo, pero primero tenían que depositarle las lucas en la cuenta de banco de la mamá. Lo ofrecido jamás llegaba.

Cuando ya llevaba dos años operando y tenía a un montón de denuncias en diferentes ciudades por caleta de millones de pesos lo tomaron preso, pero libró rápido porque su sistema no podía ser comprobado en aquellos años.

Tras esto siguió haciendo la misma bicicleta con diferentes nombres y cuentas en distintos lugares de Chile. En 2007 fue encanado en Iquique.

4

Estafadora de abuelitos

Luz Ojeda Campos era ejecutiva bancaria cuando conoció al matrimonio de tatas compuesto por Carlos Spiess (93) y Berta Castillo (90) en la Novena Región. Ahí, la mujer estafó a ambos, sacándole sus lucas, terrenos y todo lo que pudo, incluyendo diez fundos en la ribera del lago Huilipilún, entre 2002 y 2004. Todo lo defraudado fue avaluado en cerca de $8.800 millones.

Al comienzo la chanta dijo que se trataba de donaciones, pero al final contó la verdad del fraude, el que cometió con su pierna peluda, Rolando Zambrano Candia y el ex asesor legal del banco, Patricio Pinilla Ascencio.

Ella fue condenada a siete años de cárcel.

5

El "contador de las estrellas"

Luis Cajas Silva se hizo conocido a mediados luego de estafar a figuras como el cineasta Cristián Galaz, Paulina Nin, "Rumpy", Daniel Alcaíno, Daniel Muñoz y un montón más de personajes de la televisión y el mundo del entretenimiento entre 1999 y 2002.

Este hombre se dedicaba a generar confianza entre sus "clientes", los que le entregaban poderes notariales para hacer y deshacer con sus impuestos. Además falseaba timbres, firmas y giraba plata de las cuentas de la gente, que cuando se destapó la olla hasta lo defendieron. Al menos en un comienzo.

Cajas realizó fraudes desde 15 a 250 millones de pesos, totalizando cerca de $1.400 millones en chanchullos. Fue detenido en 2005 en el Paso Los Libertadores cuando intentaba volver de Argentina de defenderse. Fue condenado a 541 días de pena remitida (en libertad).

COMPARTIR NOTA