Por La Cuarta“Mira, yo estudié Derecho...”: el choque de Carolina Tohá y Constanza Santa María con la propuesta de Constitución en mano
El momento se vivió cuando, en Estado Nacional, discutían sobre el artículo 191, en una instancia que también contó con Evelyn Matthei por el Rechazo.

A una semana del plebiscito del 4 de septiembre, las invitadas a Estado Nacional (TVN) fueron Carolina Tohá, por el Apruebo, y Evelyn Matthei, por el Rechazo.
En el programa conducido por Constanza Santa María, un tenso momento de disputa se vivió sobre la propuesta de Constitución, específicamente en lo que respecta al sistema jurídico indígena, en concreto, sobre el artículo 191. Con el texto en mano, la excaldesa de Santiago aclaró:
—Cuando en el Estado regional las entidades territoriales tomen decisiones, y hagan participación ciudadana, y se afecte los derechos indígenas, ahí se requiere consentimiento.
Con ello, buscaba plantear que los pueblos originarios solo podrían influir ante determinadas temáticas concretas.
—Pero, Carolina, hay que reconocer que otros abogados tienen otra interpretación.
—Ninguno serio... salvo que esté en campaña.
—Pero hay una interpretación que es la de la literalidad de los artículos —planteó la periodista.
—... Mira, yo estudié Derecho —interrumpió la también exdiputada—. La literalidad existe...
—No importa en qué lugar esté situado el artículo...
—Perdona, Coni, esto es literal, no es una interpretación: Participación en las instituciones territoriales del Estado regional... Es literal.
Por último, planteo que “esto es igual que toda la Constitución”, en vista que “casi nada entra en vigencia por sí solo”, porque “todo tiene que pasar por leyes de implementación”, así que “aún deben ser bajadas al detalle”.
Revive acá el momento
Imperdibles
Lo último
hace 29 min
El nuevo Metroid Prime 4: Beyond no está exento de irregularidades, pero cuando se apoya en la exploración solitaria, el diseño de niveles y la atmósfera, demuestra por qué la saga sigue siendo una de las mejores de Nintendo.
Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración
hace 34 min
hace 51 min
11:10
La adaptación de la novela de Freida McFadden no reinventa el género, pero abraza sin pudor su ADN de cine clase B, recicla viejos tropos noventeros y se apoya en Amanda Seyfried para convertir su precariedad en un placer culpable que funciona mientras dura.
Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más
10:57












