Misión a Haití tiene 48 horas para encontrar a María Teresa

La  subse de Marina, Carolina Echeverría, llegó ayer hasta la casa del general (R) Juan Guillermo Toro Dávila, padre del general de Ejército, Ricardo Toro, para contarle que un grupo especial de rescatistas de Bomberos irá a Haití para intentar dar con el paradero de su nuera María Teresa Dowling.

La funcionaria, quien debería llegar hoy en la mañana al devastado país caribeño, viajó en una misión de emergencia junto a un contingente de 25 bomberos especialistas en rescate urbano y lugares confinados.

Aprovechó de entregar al progenitor del segundo comandante de la fuerza de Naciones Unidas en Haití, el compromiso del Gobierno  para informar a su familia  de cualquier avance en la búsqueda de la mujer, madre de tres hijos.

La misión especial a Puerto Príncipe, que partía a las cero horas de hoy en un avión Boeing 767 de la FACH desde el Grupo de Aviación No 10, tiene  como prioridad uno ubicar a la chilena desaparecida durante el terremoto que dejó en el suelo a la capital haitiana e hizo colapsar el gimnasio del Hotel Montana adonde ella había acudido.

"Aún tenemos esperanza de encontrarla con vida, dado lo que ocurrió en ese mismo lugar, donde se encontró un sobreviviente", sostuvo el ministro de Defensa, Francisco Vidal.

UNIFORMADOS

En el avión viajan también 20 carabineros de Fuerzas Especiales para colaborar  con el orden público en la derruida ciudad, como respuesta a una petición especial del gobierno de René Preval.

Las instrucción precisa es buscar en la zona del hotel y ojalá traerla con vida. La labor deberá ser meteórica porque se espera que en 48 horas el gobierno de la isla suspenda el rastreo de personas vivas bajo el recinto y se utilice maquinaria pesada para remover escombros.

Ricardo, hijo de la pareja, y que se encontraba con su madre de vacaciones  el día del terremoto, sostuvo a través se Facebook: "Las esperanzas de que mi madre salga viva de ésta son prácticamente nulas, pero sólo encontrando su cuerpo podría recién volver tranquilo a Chile".

El avión tiene previsto su retorno para mañana, repatriando los restos de la oficial de la ONU, Andrea Loi, acompañados de sus hermanos, Nicolás y Rolando.

MILAGRO: BEAUSEJOUR PUDO HABLAR CON SU PADRE DESAPARECIDO

Después de seis días de angustia, la familia de Jean Beausejour al fin encontró alivio en sus corazones. Según confirmó el Club América de México, durante la tarde de ayer el futbolista recibió una llamada de su padre. Estaba vivo.

"Hay buenas noticias para Jean. Se comunicó con el presidente de América para decirle que ya se había puesto en contacto con su papá", aseguró el Relacionador Público cuate, Edwin Victoria.

El seleccionado nacional estaba descartado para el encuentro del domingo, pero las cosas cambiaron:  Hoy se integrará a los entrenamientos del club.

Por Ronald Henríquez Madariaga

COMPARTIR NOTA