Misión cumplida: Patriarcas pop recibieron sus calzoncillos largos

El asilo de ancianos del Hogar de Cristo de Curicó se cayó con el terremoto y los viejitos fueron reubicados en la hospedería, que fue el lugar escogido para entregar parte de las más de tres mil prendas de ropa interior que recolectó la campaña "Un calzoncillo largo pa' Chilito".

El sector más informal del albergue es "El Alero", donde duermen los indigentes que se ahorran los 200 pesos que cuesta la hospedería. Pueden pasar la noche bajo techo y encaletar a sus perritos.

A la entrega simbólica de los primeros calzoncillos asistió el dire social del Hogar, Benito Baranda (rebautizado por Dióscoro Rojas como "Vinito Parranda"); representantes de los Guachacas y el gran Luis Dimas, quien le puso color a la fiesta popular.

A pesar del frío de la tarde, el ambiente fue cálido. Los linyeras corrieron sus camitas hacia un rincón y armaron un improvisado escenario, donde el cantante nuevaolero interpretó sus clásicos temas, mientras el público, compuesto casi exclusivamente por hombres curtidos por la calle y el copete, bailaban entre sí de puro contentos.

"Vinito" recibió el abrazo de los viejos, que se llegaron a emocionar hasta las lágrimas por el humilde regalo que les calentará el racimo durante el invierno, mientras que Lucho Dimas casi se quebró al reflexionar sobre la soledad de los albergados.

Gabriel González Correa tiene 54 años, pero representa muchos más. Dejó hace 20 años Antofagasta, porque, según él, su mujer le pegaba en la nuca, y nunca más volvió. "Si viera a mis hijos en la calle, no los reconocería", confesó. Hace diez años que se queda en "El Alero", cuando puede trabaja en labores agrícolas y fue el que más celebró el regalo Guachaca.

Rigoberto Hidalgo Olave (60) consiguió hace poco una pega de emergencia, donde saca el mínimo. Reconoce que duerme allí "porque, seamos derechos: Soy terrible de bueno para el copete".

Al final del show Lucho Dimas sacó una banderita chilena y los viejos enarbolaron sus calzoncillos en señal de gratitud. Luego el cantante le regaló el emblema a un viejo conocido que el destino arrojó al refugio del Hogar de Cristo de Curicó (al ladito).

Sólo un veterano se molestó por la movida, porque en medio del alboroto se le perdió su frazada y exigía a Pink Floyd como artista invitado. ¡Plop!

"EL FRANCÉS" FUE COMPAÑERO DE LUIS DIMAS

En mitad de su espectáculo, el tremendo Lucho Dimas fue interrumpido por un pequeño veterano tuerto y rubio. El hombre lo llamó por su verdadero nombre: "Tú eres Luis Misle Troncoso y te conozco del colegio", le dijo.

Así nomás era la cosa, porque fueron compañeros de los Hermanos Maristas hace un montón de años, y luego el hombre que alguna vez tuvo mucha plata y se identificó como "El Francés", se lo topó en Canadá y ahora... en un humilde albergue.

COMPARTIR NOTA