Para demostrar la preocupación de su Gobierno por los niños, la primera actividad del Presidente Sebastián Piñera fue en la Fundación Padre Semería, colaboradora del Sename, en La Pintana. En el lugar aprovechó de informar el nombramiento de Susana Tonda como directora nacional del servicio.
"Es triste recordar que durante la última década 1.313 niños, niñas y adolescentes han muerto en los organismos colaboradores u hogares propios del Sename. Perdieron sus vidas de la misma forma en que vivieron: en medio del silencio, la tristeza y soledad", dijo Piñera.
"El Estado de Chile, que les ofreció amparo y protección, les falló. Igual como antes les habían fallado sus padres y sus familias. En los rostros e historias de Lissette Villa, Rechel Contreras y Luis Maicol Jara, de tan sólo 4 años, conocimos la terrible verdad de cientos de niños, que más que vivir, han tenido que sobrevivir a vejaciones. Necesitamos con urgencia un gran acuerdo nacional por la infancia y adolescencia", agregó el Presidente.
"Vamos a reemplazar el actual y fallido Sename por dos nuevos y moderno servicios públicos: Primero, el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia, para hacerse cargo de los niños y adolescentes vulnerables. Y segundo, el Servicio de Responsabilidad Adolescente, para hacerse cargo de los adolescentes infractores de la ley", dijo.
"Convoco hoy a todos mis compatriotas a ser parte viva de este gran Acuerdo Nacional por la Infancia, para devolverle a nuestros niños más vulnerables su niñez, su inocencia y su alegría de vivir, y para que todos puedan desarrollar los talentos que Dios les dio y llegar tan lejos como grandes sean sus sueños y firme su voluntad", agregó Piñera durante su discurso en La Moneda.
Destacó, además, la importancia de aumentar el financiamiento del Sename, la creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, y la modificación de la Ley de Adopciones para acelerar y simplificar el proceso.