El embajador del Reino Unido en Chile, Jon Benjamin, no tiene pinta de lord potifrunci ni de old england toffee. Al contrario, pasa piola en cualquier parte. Por eso Dióscoro Rojas se fijó en él y lo condecoró como "Guachaca Ilustre", por su afición y cercanía al mundo popular.
Como representante diplomático de Gran Bretaña, mañana celebrará con todo el matrimonio del príncipe Guillermo con Kate Middleton.
"Haremos algo en la embajada, bien relajado y sin mucha formalidad. La idea es que los invitados puedan venir cuando quieran. Además, no sé quién se va a levantar tan temprano, a las seis de la mañana, a ver la boda", dijo con humor el hombre que en su residencia tendrá dos televisores gigantes, uno con la señal en inglés de la BBC y otro en castellano.
Como buen guachaca, tiene clarinete que mañana en la noche es la coronación de la realeza criolla y no se lo quiere perder.
"Estoy invitado a ir y quiero asistir, porque quiero ver cómo coronan a mi amiga Karen Doggenweiler. Para mí es muy importante porque se combinarán ambas realezas, la guachaca y la británica", aseguró.
- ¿Por qué cree que hay tanta gente pendiente de la boda real?
- Porque es una institución con más de mil años. Además, creo que a la gente le gusta ver los carruajes y toda la pompa que rodea la ceremonia. Es un evento global que será visto por 2 mil millones de televidentes.
- ¿Usted conoce al príncipe en persona?
- Lamentablemente no. Sólo conozco a su padre, el príncipe Carlos y a la Reina Isabel. Pero espero algún día conocerlo a él y a su esposa.
- ¿Y de dónde nos salió tan guachaca, míster?
- Me gusta mucho asociarme con la cultura de los países y los compipas representan la esencia del chilensis. Me atrajo mucho la visión que tienen y el ambiente en que se desenvuelven. Ah, y por supuesto las empanaditas, son muy ricas.
- Usted no tiene la típica pinta formal de un embajador...
- Creo que eso coincide con un cambio en la sociedad británica, donde la formalidad excesiva se está dejando de lado. La misma realeza ahora es mucho más cercana a la gente.
- ¿Se acuerda de la boda del príncipe Carlos y Lady Di?
- Sí. Estaba en Alemania estudiando y trabajando en una granja. Dejamos todo botado para verla. Fue muy bonita.