Se rompe el cascarón de un mito: el huevo no afecta a diabéticos

No hay cosa más rica que el huevo, más todavía cuando el precio de las paltas está por las nubes. Cocido, revuelto o frito, este alimento es uno de los regalones de nuestra mesa.

Sin embargo, hay algunas personas a las que se les restringe el consumo de esta delicia, como a aquellos padecen diabetes tipo 2 (o quienes tienen riesgo de tenerla), a quienes se les recomienda comer tres o menos huevos a la semana, para evitar que aumente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Claro que todo eso podría cambiar para siempre, y todo gracias a un estudio de científicos australianos de la Universidad de Sidney, quienes consiguieron demostrar que el consumo de este producto no altera el riesgo asociado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que son los niveles de glucosa en plasma, las grasas en la sangre y los marcadores de procesos inflamatorios.

El detalle

Este es el segundo estudio sobre el mismo tema que realiza el equipo oceánico que encabeza Tania Markovic. En el primero, demostraron que un alto consumo de huevos (12 o más unidades por semana) durante tres meses, no aumentaba el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2.

En el recientemente publicado por The American Journal of Clinical Nutrition, fueron más allá: decidieron ampliar los datos conocidos. A los participantes de la investigación previa (un total de 128 personas con diabetes tipo 2 o condición pre diabética) les prescribieron una dieta de tres meses para perder peso.

Las dietas de ambos grupos diferían en la cantidad de huevos permitidos a la semana: dos o menos unos, 12 o más los otros. Las personas de los dos grupos no presentaban variaciones significativas en la cantidad de peso perdido durante el estudio, ni tampoco difirieron en cuanto al riesgo asociado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Es positivo, pero...

Para la directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile, Soledad Reyes, "el estudio es extremadamente interesante, porque se comienzan a desmitificar las recomendaciones que se hacían, de liberar el consumo de huevo a las personas sanas, y restringirlo a no más de tres huevos por semana a personas diabéticas, por el alto riesgo cardiovascular que tienen, y porque genera una enfermedad metabólica que hace que los mecanismos de regulación del colesterol no funcionen en forma adecuada", explica.

Y la experta añade que "probablemente, si los siguientes estudios lo siguen confirmando, nos va a permitir liberar la recomendación de consumo de huevos en personas diabéticas", destaca.

Eso sí, Reyes advierte que aún no hay que cantar victoria, pues se trata sólo de los primeros estudios, por lo que se debería esperar por mayor evidencia clínica. "Es una muy buena noticia para poder liberar el consumo de huevos en diabéticos, y no privarlos así de los beneficios del consumo de este alimento, que nos aporta tantos nutrientes".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA