Conoce los mitos y verdades de una sonrisa a lo "Farkas"

Tener una sonrisa de un blanco perfecto es el anhelo de muchos. De hecho, celebridades chilenas, como Leonardo Farkas, son reconocidos por ese atributo: tener sus dientes como perlas que llegan a encandilar.

Para esto, existen tratamientos en clínicas y una larga lista de pastas de dientes que aseguran dejar sus piezas como si fueran de mármol, pero... ¿qué tan cierto es que se puede llegar a este resultado?

[caption id="attachment_262372" align="alignright" width="171"]

Cristián Venables, cirujano maxilofacial de Clínica Oral y Facial, desmitificó algunas de las clásicas preguntas de los interesados.[/caption]

Según el doctor Cristián Venables, cirujano maxilofacial de Clínica Oral y Facial, hay muchos mitos y realidades en este ámbito.

El especialista aseguró que la búsqueda por tener los dientes blancos puede "producir la blancorexia, que es la obsesión o adicción por lucir unos dientes blancos".

Según Venables, "esta adicción impulsa a las personas a realizarse tratamientos de blanqueamiento dental frecuentes, y sin control médico, que a la larga afectan negativamente su salud oral, ya que por lo general utilizan sustancias blanqueadoras sin supervisión profesional".

El cirujano aprovecho de esclarecer seis dudas habituales que la gente suele tener sobre estas sonrisas radiantes.

¿Procedimiento doloroso?

Miles de personas temen al dentista, pero según el especialista este tratamiento no duele como si fuera sacar una muela, por ejemplo.

"No hay que asustarse, no duele", admite. Aparte, "el láser puede durar de una a dos sesiones, mientras que el blanqueamiento por cubeta puede durar hasta 5 ó 6 sesiones".

El valor puede que suba un poco más. "Estos pueden ir desde 100 mil, hasta 300 mil pesos de acuerdo a su selección

¿Y si tengo la dentadura hipersensible?

El miedo de las personas que sufren de hipersensibilidad en los dientes podría generar miedo al momento de blanquearse los dientes.

Pero según el doctor de la Clínica Oral Facial, esa es una sensación que deben apartar, siempre y cuando sigan indicaciones profesionales.

"A esos pacientes hay que tratarlos previamente, porque generalmente la hipersensibilidad se produce por cuellos de la dentina expuesta, entonces esos cuellos se sellan. Luego de eso, recién se puede hacer un blanqueamiento", explica.

Además, el dentista cuenta que existen dos métodos, ya sea mediante láser o también "por cubeta". "Se recomienda siempre realizar previamente una limpieza completa, para retirar toda la placa bacteriana y lograr un resultado óptimo".

¿Se llega a la sonrisa "pep" sólo con métodos caseros?

Por más que haya gente que tengan una forma casera de mantener la sonrisa blanca, como limpiarse con bicarbonato, el especialista tira todo por la borda.

"No hay una técnica casera recomendable, ya que el blanqueamiento profesional se produce dentro del diente, no por fuera. Por lo tanto, todos los sistemas caseros son por abrasión, es decir, desgastan el diente. En cambio, los tratamientos profesionales no desgastan las piezas dentales".

¿Cuáles son los riesgos del blanqueamiento?

Este es un procedimiento que siempre se debe realizar con la supervisión de un profesional. "Dependiendo de la cantidad de blanqueamientos que se realice durante el año, podría eventualmente causar daño. Si se excede la cuota anual (el máximo recomendable es de dos veces al año), puede haber riesgo para el nervio del diente y, dependiendo de cada paciente, existe el peligro incluso de una necrosis pulpar", puntualiza el dentista Cristián Venables.

¿Daña las piezas dentales?

Siendo que muchos puedan temer a este procedimiento, Venables asegura que "el blanqueamiento no daña los dientes. Si usted lo hace como el profesional se lo recomienda, nunca va a tener daño, pero siempre debe estar a cargo de un experto".

Lo que también deja en claro es que no hay que abusar. "El procedimiento debe hacerse, como máximo, una vez por semestre".

¿Sirven las pastas blanqueadoras?

Aunque los comerciales digan que una pasta de dientes puede dejar la dentadura brillante, esto no es tan efectivo. "Pueden blanquear uno o medio tono, estas pastas tienen ambos sistemas. Tienen sistema abrasivo, que pule el diente, le sacan brillo y, además, las mas caras tienen los sistemas que usan los expertos, pero en mucho menor dosis. Por ende, en costo y beneficio, vale más la pena hacerse un blanqueamiento profesional".

COMPARTIR NOTA