La joven de iniciales J.M., de 17 años, difícilmente podrá olvidar las tres semanas de vacaciones que vivió en Isla de Pascua. Y no, precisamente, por la magia del Chile insular, sino por el tremendo condoro que se mandó al recostarse sobre un moái, en el sector de One Makihi, en el norte del Parque Nacional Rapa Nui.
La intención de la joven era tomarse una foto que luego compartió en redes sociales, sin darse cuenta de que estaba prohibido tocarlo por tratarse de un lugar ceremonial.
De acuerdo a lo que indicaron cercanos a la familia de la muchacha, su intención era la de retratar de la mejor manera su idílico viaje a la Polinesia. Sin embargo, todo salió mal. "Sus padres la tienen bien resguardada porque tienen claro que estuvo muy mal", señaló uno de sus conocidos.
El hecho les cayó como patada en el abdomen a los habitantes y hasta los moáis se enrabiaron al enterarse de la sanción otorgada a la joven, equivalente al pago de 10 UTM ($1,4 millones, aproximadamente), la prohibición de ingresar a la Isla por un plazo de dos años y emitir disculpas públicas cuyo plazo establece un mes.
"Falta de respeto enorme"
Para el abogado de la comunidad indígena Maú Henua, Benjamín Ilabaca, "el hecho constituye una falta de respeto enorme para nuestros ancestros. Respecto a las sanciones, esperábamos una multa más alta, como lo establece la Ley de Monumentos Nacionales, pero la fiscalía ofreció eso. De igual forma estamos conformes con lo demás".
En tanto, para el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, "este hecho afecta a todo el pueblo rapa nui porque atenta contra nuestros ancestros y sólo sirvió para dejar de manifiesto que la Ley de Residencia y Permanencia ya tiene fallas antes de su promulgación, pues no contempla sanciones para este tipo de hechos y no se pronuncia sobre daños al patrimonio".
Hotuiti: "Es súper ofensivo"
Por su parte, el ex modelo y actual empresario pascuense, Hotuiti Teao, "este es el tema del momento en la Isla. Hace muchos años que no se veía algo así porque está todo señalizado y que venga alguien de afuera y realice este tipo de actos, es súper ofensivo".
Respecto al tejazo que determinó el tribunal, sostuvo que "el dinero no es el rigor, sino una sanción ejemplificadora para que la gente aprenda a apreciar y respetar los lugares sagrados. Eso sí, el fotógrafo también debería llevarse una sanción".
Mientras que el presidente de la comunidad Rapa Nui, Camilo Repu, aseguró que "se le ha bajado el perfil a este caso desde que se tuvo conocimiento".
Finalmente, la tarde de ayer la joven puso término a sus vacaciones y regresó lo más piola posible al continente y se fondeó en su casa, ubicada en el sector sur oriente de la Región Metropolitana.