El maremoto del sudeste asiático del 2004 mató a 230 mil personas, entre ellos al fotógrafo británico Simon Atlee, pololo de la súper modelo checa Petra Nemcova.
La pareja estaba paseando en las lindas playas de Tailandia cuando el 26 de diciembre unas olas de cinco metros se internaron al continente y arrasaron todo a su paso, lo que generó imágenes muy parecidas a los recientes aluviones del norte de Chile.
Petra Nemcova alcanzó a trepar a una palmera y debió permanecer arriba del árbol durante ocho horas para salvar su vida. Diferente suerte corrió su pareja, cuyo cuerpo apareció recién un año después.
La modelo que ahora tiene 35 años quedó con varias lesiones que la obligaron a permanecer diez semanas hospitalizada. La pobre se quebró la pelvis, sufrió daños internos y contusiones en todo su cuerpecito.
Tanto impacto le causó esa experiencia que decidió entonces modelar sólo para causas benéficas y creó la fundación Happy Hearts, que ayuda a habitantes de lugares que sufrieron desastres naturales.
Su buena onda la trajo a Chile el 2013, cuando participó de la inauguración de la primera parte de la escuela Nuevo Futuro de Lota, y el fin de los trabajos en el segundo piso del establecimiento la tuvo el jueves en el mismo lugar.
Petra junto a la administradora SURA y la fundación Súmate están detrás de las obras que le permitirán a los 41 niños del colegio tener acceso a un segundo piso en donde funciona un taller de artes, otro de inglés y la sala sicosocial.
Su directora, Mónica Chacón, contó que la misión de la escuela "es la reinserción educativa de niños 100% vulnerables que han desertado del sistema educativo con un rezago de entre dos y cuatro años por la repitencia. Acá pueden hacer dos años en uno y sacar la básica antes de los 18 años para que se incorporen a los liceos y sacar la enseñanza media".
Sobre la modelo dijo que "me encanta ella porque dejó de lado las ambiciones personales. Es una persona muy sencilla, preciosa y súper humilde".
En tanto la Petra dijo que "comenzamos con esta fundación para entregar sueños a niños, para ayudarlos a construir su sueño a quienes no han tenido un acceso equitativo a la educación con el fin de reconstruir la esperanza de las familias luego de una catástrofe natural".
Mientras, la gobernadora de Conce, Andrea Muñoz, dijo que "esta es una experiencia que nos ha permitido recuperar a niños vulnerables, lo que ayuda a reinsertarlos en el mundo educacional y realizar un apoyo psicosocial".
[Fotos] Belleza checa se dejará caer en Lota para inaugurar escuelita Nuevo Futuro | La Cuarta