El bacán modelo europeo que busca la nueva revolución de Colo Colo

El 24 de abril del 2017 quedará en la historia de Colo Colo como el día en que se prometió la vuelta del club a sus socios.

El protocolo de acuerdo que firmó Aníbal Mosa junto a Fernando Monsalve, presidente del Club Social y Deportivo, anuncia varias cosas, donde destaca la influencia que volverán a tener los socios en la toma de decisiones de la institución.

Con el acuerdo firmado, ahora se viene un detalle no menor: para comprar el paquete accionario del empresario puertomontino se necesitan lucas. Y muchas, por lo que ya se piensan fórmulas para generar la plata que irá destinada para pagar el 29% de las acciones que tiene Mosa en Blanco y Negro. Son como 18 millones de dólares, lo cual debería ser pagado en 5 años plazo.

"Lo que pasa es que Aníbal no es tonto, porque sabe que no le van a poder pagar todo y al final se quedará con su patrimonio", le tiró alguien de la bancada de Leonidas Vial a El Mercurio. Sin embargo, ya hay varias ideas en el CSyD para comenzar a juntar los sacos de billetes.

La más fácil es buscar auspicios. El preacuerdo está firmado, por lo que la importancia de la corporación en los próximos cinco años será vital. No debería costar tanto encontrar una fuente de ingresos por concepto de nuevos auspiciadores.

Otra idea es con préstamos bancarios, aunque también está la opción de volver a reencantar al hincha albo para que vuelva a pagar sus cuotas en el Club Social ya que de los 40.000 afiliados, solo 2.000 están al día. Tiempo hay.

El nuevo modelo

Existe una potencia europea que se rige por el sistema que Colo Colo deberá implantar en cinco años más. El Borussia Dortmund es el único club alemán que cotiza en la bolsa de valores.

En Alemania se le exige a los clubes que el 51% de las acciones deben pertenecer a sus socios. Así evitan que grandes potencias económicas se adueñen del fútbol. Con la venta del paquete accionario de Aníbal Mosa, la Corporación tendrá en el directorio a 5 de 9 personeros. Es decir, el control total. Los socios deberían volver al poder.

El Dortmund, quien anima todos los años la pelea por la liga alemana además de la Champions League, tiene una estructura ya establecida que ha funcionado a la perfección: tienen la hinchada más fiel del planeta -promedian más de 80.000 personas por partido durante la temporada-, sus camisetas y entradas son de las más baratas, su sistema funciona y sus socios son felices ya que tienen opinión e injerencia dentro del club de sus amores.

"Tenemos mucha interacción con el hincha, porque al final ellos también son dueños del club, pero las decisiones importantes las toma la directiva", la tiró hace un par de años Carsten Cramer, director de ventas y marketing del Dortmund, a El Mercurio. Colo Colo va camino pa' allá, aunque primero se debe concretar el traspaso de las acciones. Faltan solo cinco años.

COMPARTIR NOTA