Modelo vikingo le apagará el vicio a jóvenes chilenos

Mientras en Chile alucinábamos con la Roja en el mundial de Francia 98, en Islandia las autoridades de salud daban los primeros pasos en el plan "Youth in Iceland" (Programa Juventud por Islandia), cuyo objetivo buscaba prevenir en sus jóvenes el consumo de alcohol y drogas.

En el ocaso del siglo XX, los índices de consumo en los adolescentes entre 15 y 16 años del país nórdico eran alarmantes: 42% de alcohol, 23% de tabaco y 23% de marihuana. Por ello, pusieron en marcha un método que, a 18 años de su implementación, demostró ser todo un éxito, ya que las cifras bajaron a un sólo dígito (5% en alcohol, 3% en tabaco y 5% marihuana).

Frente a esos números, el modelo islandés ha sido replicado en más de 30 ciudades de 18 países del mundo y nuestro país, justo cuando Isladia se convertía en uno de los equipos más populares del Mundial de Rusia, será el pionero a nivel latinoamericano en implementarlo.

Este año las comunas de Renca, Colina, Melipilla, Las Condes, Peñalolén y Lo Barnechea, en la Región Metropolitana, y Puerto Natales, Punta Arenas, Porvenir y Cabo de Hornos, en Magallanes, se convirtieron en las primeras 10 en iniciar el programa ideado por Jon Sigfusson, director del Centro Islandés para la Investigación y el Análisis Social, responsable de Youth in Iceland.

¿Y cómo es?

La doctora Andrea Neumann, jefa de la división de atención primaria del Ministerio de Salud, regresó hace unos días de Reykjavik junto al doctor Humberto Soriano, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, y la senadora Carolina Goic.

En la capital islandesa conocieron en profundidad el programa. Neumann explicó que el modelo "está basado en un plan trasnversal ejecutado a través de una encuesta que se hace a alumnos de 2° medio, que tengan entre 15 y 16 años. Sus respuestas son enviadas a Islandia y tras su interpretación se hace un plan. Cada comuna elabora el suyo dependiendo de los recursos que tengan".

La experta indicó que gracias a los resultados pueden conocer los factores de riesgos que podrían hacerlos caer en el vicio, como por ejemplo: mucho tiempo solo, falta de una red de apoyo, malas juntas, etc. Y la idea es reforzarlos con una serie de actividades, trabajo comunitario y talleres para que se enfoquen en disciplinas que le aporten a su desarrollo personal.

Para el Dr. Humberto Soriano el gran secreto es disminuir los factores de riesgos y potenciar los factores protectores. ¿Cómo se hace? El profesional indicó que "a nuestros niños hay que protegerlos y ayudarlos con modelos de prevencion. Para llevarlo a cabo hay que realizar tres cosas fundamentales: primero, que los padren pasen más tiempo con sus hijos, al menos una hora; segundo, realizarles actividades extraprogramáticas tres veces por semana y, tercero, entregarles un mensaje no prohibitivo, sino más bien uno que diga 'espérese'".

Preocupa

Las cifras de consumo de alcohol y drogas en nuestro país han ido en aumento en los últimos 10 años. Según informó el doctor Soriano, "existe un 30% de uso de marihuana y un 50% de alcohol en jóvenes de enseñanza media. La dependencia de ellos daña el cerebro".

COMPARTIR NOTA