Subsecretario del Interior reveló una serie de medidas para enfrentar la crisis de seguridad.
Durante la mañana de este viernes, se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno y el Alto Mando de Carabineros y la Policía de Investigaciones.
En el encuentro, de parte del Ejecutivo estuvo presente el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la ministra del Interior Carolina Tohá y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Y tras la cita, Monsalve se refirió a las conclusiones y definiciones a las que llegaron.
“La tarea del Gobierno, de las policías y de todas las instituciones del Estado es garantizarle a los chilenos y chilenas que vamos a sacar al país de la crisis de seguridad que vivimos”, indicó de entrada.
Ademas, aprovechó la instancia para anunciar una serie de medidas para tratar de enfrentar a los patos malos. Esto, luego de los tres asesinatos a carabineros en los últimos 23 días.
Por ejemplo, avisó que una de las medidas será establecer “patrullajes con tres funcionarios de Carabineros y no con dos (como ocurre en la actualidad)”. Además, reveló que se buscará “lograr como estándar universal tanto para Carabineros como para la PDI que los vehículos policiales tengan puertas blindadas”.
“Algunos vehículos blindados y otros no. Tenemos que blindarlos todos”, reflexionó. Incluso, agregó que es importante “cerrar brechas que tienen que ver con la capacidad de recursos humanos en ambas policías”.
Policías retirados
Y en esa misma línea, Monsalve sostuvo en el punto de prensa que presentarán una propuesta para “modificar la limitación legal para el llamado a servicio de funcionarios policiales retirados”.
Pero eso no es todo, pues también afirmó que se aumentarán las contrataciones por resolución “de personal civil”. Esto, “para reemplazar funciones que hoy día cumplen carabineros, que podrían estar dedicados a labores de seguridad”.
Por último, señaló que la idea es “ampliar la capacidad de formación de Carabineros” y que se desarrollará “un plan de intervención en 30 comunas, que concentran el 50% de los delitos mas violentos del país”, como se había adelantado en los días anteriores.