"No es ni siquiera que las personas en situación de discapacidad tengan garantizada igualdad de trato; debieran tener por ley un trato preferente", afirmó la periodista sobre el impactante caso de Érika.
Tras la emisión de un reportaje que daba cuenta de la situación sufrida por Érika, niña con síndrome de Down y una cardiopatía que falleció tras ser trasladada de Santiago a Chillán, la periodista Mónica Rincón se tomó un minuto en pantalla para compartir una reflexión personal.
"Érika ya no está, pero en su nombre, y en el de otros que ya no están, es importante que esta investigación se haga, que se aclare esta denuncia, que se aclare esta discordancia en los diagnósticos, en lo que informa uno y otro centro médico", pidió la comunicadora.
Además, precisó que "no es ni siquiera que las personas con situación de discapacidad merezcan, requieran o tengan garantizada igualdad de trato; debieran tener por ley un trato además preferente. Por lo tanto la necesidad de una cama nunca debió haber perjudicado a Érika, si es que se determina finalmente que eso fue lo que ocurrió. Esa familia merece verdad y justicia".
El caso de Érika
Érika García, madre de la pequeña Érika (14), contó a CHV Noticias que una doctora del Hospital Luis Calvo Mackenna le dijo que el traslado terrestre de su hija era necesario "porque necesitaban la cama" que ocupaba la menor en el recinto médico capitalino.
"Le rogué a la doctora que no se la llevaran, que no la mandaran, que la dejaran ahí, porque mi hija se iba a morir si la sacaban del hospital. Se lo dije, le rogué, ella me llevó a una sala para conversar y le dije que mi hija no estaba bien, que por qué no la dejaban ahí. Dijo que no porque necesitaban la cama", contó la mujer.
Al respecto, el doctor Michel Royer, director del Hospital Luis Calvo Mackenna, explicó que "nuestros protocolos exigen que para que un paciente sea trasladado a su hospital de base, requiere estabilidad clínica y esas circunstancias se cumplían en esta condición".
Eso sí, desde el hospital de Chillán indicaron al noticiero que la niña llegó en situación crítica, a diferencia de lo informado por el recinto capitalino.
"Esa discordancia entre lo que nosotros vimos como estado clínico y el estado clínico de llegada, es algo que tenemos que investigar", reconoció Royer.