Monja cuenta los detalles de su expulsión del lago Ranco

Ejecutivo de Gasco, Matías Pérez Cruz, la mandó a cambiar de la orilla porque, según él, estaba en parte de su propiedad. Ella grabó todo: "hasta el final nos humilló".

"Ganas de llorar, impotencia y rabia. Eso sentí cuando mi hermana, mi madre y yo fuimos expulsadas, en forma humillante, del borde del Lago Ranco", relató Claudia Figueroa Ovando, religiosa de las Carmelitas Teresa de San José.

Con la emoción aún a flor de piel reveló a La Cuarta que ella trabaja como profe de religión en un colegio de la congregación y viene llegando de un encuentro de jóvenes con el Papa Francisco en Panamá.

"Estoy recién de vacaciones y vine a Quillaico a pasar tiempo con mi familia. Este martes salí a pasear con mi madre y mi prima a la orilla del lago, y como las 18:30 nos sentamos, no pasaron ni 5 minutos cuando comenzó este amargo episodio".

La madre Claudia dijo que apareció un señor que señaló tener la casa llena de visitas y "con prepotencia nos dijo que nos fuéramos porque el lugar donde estábamos era parte de su jardín y que su propiedad colinda con el lago. Estaba muy agresivo y comencé a grabar con mi celular".

Se trata de Matías Pérez Cruz, presidente del directorio de Gasco, quien con el torso desnudo y ataviado sólo con un traje de baño quedó inmortalizado en el video que más tarde Claudia viralizó a través de su cuenta de Facebook.

"Si ustedes quieren instalarse donde revientan las olas, perfecto". Eso sí, agregó que era necesario pedirle permiso si deseaban estar en el lugar, pero igual les advirtió que si no accedían a lo que les pedía, iba a "sacarlas de manera no tan pacífica".

La prima de Claudia le manifestó: "yo he venido a caminar con mis hijos en invierno, y el agua llega hasta allá". El ejecutivo les añadió: "yo soy abogado, usted no me va a discutir a mí".

De pronto el ejecutivo notó que lo estaban grabando y la increpó. "De un manotazo me quitó el celular y amenazó que lo tiraría al lago", describió la religiosa.

"Allí entendí que nos estábamos exponiendo, me dio miedo y le quité mi teléfono y nos fuimos...él hasta el final nos humilló. Nos dijo que no sabíamos con quién nos estábamos metiendo, nos trató de ignorantes y agitaba los brazos como arreando animales cuando ya nos íbamos".

Claudia nos contó que desde ese momento no ha dejado de contestar llamados y que nunca imaginó el efecto que tendría su video en redes sociales. "Ayer me escribieron personas que están organizando un gran picnic en el mismo sector desde dónde nos echaron (se ríe). En realidad es agradable el apoyo", manifestó.

Respaldo que también recibió de su congregación, quienes pusieron a su disposición un abogado.

Finalmente, paso un aviso respecto del lago. Denunció que este es un caso más porque en todo el sector se producen este tipo de episodios. El año pasado una barcaza que viene de una de las islas de lago sufrió un percance por las condiciones del tiempo y debió recurrir al muelle más cercano. Los dueños se negaron a permitir que la gente desembarcara; sólo después de muchas gestiones accedieron.

Bienes Nacionales ordenó investigar el caso

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, informó que la Seremi de Los Ríos estudiará si las mujeres estaban en un lugar donde no llega nunca el agua, en cuyo caso es propiedad privada o si por el contrario se encontrban en un sector público.

¿Qué significa? El abogado Claudio Sepúlveda, director de BS Abogado, señaló que el artículo 589 del Código Civil idica que todas las playas de mar, ríos y lagos son bienes nacionales de uso público.

En este caso lo que está en discusión es la playa, que legalmente es la "extensión de tierra que las olas bañan y desocupan alternativamente hasta donde llegan las más altas mareas"

En el caso de un lago, es el espacio que ocupa el agua en invierno (que crece además por las lluvias) y hasta donde retrocede en el verano. Ese espacio es de uso público.

COMPARTIR NOTA