Monjas vs constructora: Millonaria demanda a inmobiliaria por fallas en Colegio Inmaculada Concepción

Monjas vs constructora: Millonaria demanda a inmobiliaria por fallas en colegio Inmaculada Concepción
Monjas vs constructora: Millonaria demanda a inmobiliaria por fallas en colegio Inmaculada Concepción

Las hermanas aseguran que el nuevo edificio se llueve, tiene hongos y su conexión eléctrica ha registrado explosiones.

Debido a un edificio mal hecho en el nuevo Colegio Inmaculada Concepción, en Paicaví, propiedad de las Hermanas de la Caridad Cristiana, demandaron a la Inmobiliaria y Constructora Concepción por un monto millonario.

Según establece The Clinic, el edificio se llueve, tiene hongos y su conexión eléctrica ha registrado explosiones.

El sistema eléctrico sería el eje con mayor problemas, y solo reparar esto podría costar, plantean peritos, $330 millones.

Solo días antes de la vuelta a clases, el 28 de febrero de 2023, la instalación eléctrica provocó que se incendiara el tablero de circuitos de la calefacción del colegio.

La congregación y la inmobiliaria están enfrentados en distintos escenarios legales:

  • Un juicio arbitral en etapa probatoria
  • Un juicio civil por el presunto no pago de más de $700 millones a la compañía
  • Querella criminal en contra de un ejecutivo de la empresa

Colegio Inmaculada Concepción

El camino del nuevo Colegio Inmaculada Concepción comenzó el 2015, luego que la congregación de monjas “Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción” decidiera vender un colegio que data de 1904 para inaugurar otro.

El colegio de niñas inicial estaba ubicado cerca de la Plaza de Armas de Concepción y fue vendido el terreno debido al deterioro del edificio y el aumento del valor del terreno.

De allí surgió la compra de terreno en Paicaví y la decisión de contratar a la Inmobiliaria y Constructora Concepción en octubre de 2017.

Según DFMás, el contrato entre la constructora y la congregación fue de 185 mil UF de la época ($5.656 millones), el cual terminaron de pagar en noviembre de 2021.

Según relataron las monjas, dentro del contrato se acordó que la empresa “sería la última responsable de la calidad de las obras”.

Un edificio mal hecho

Desde la congregación aseguran que el colegio posee muchas fallas. Las instalaciones se llueven, tienen hongos y la conexión eléctrica ha registrado explosiones.

“La obra adolece de múltiples y graves vicios constructivos. Filtraciones generalizadas en todo el edificio, defectos de instalación, fallas eléctricas, falta de aplicación de pintura intumescente en las estructuras metálicas, falta de drenajes, fallas en las pendientes en techumbres”, indicaron las monjas ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

Daños por $687 millones

El ingeniero civil Christian Fuentes elaboró un informe pericial en donde entrega el monto de los daños en las obras del colegio.

El monto escalaría a 18.651 UF, lo que equivale a $687 millones. En tanto, a la constructora se le reconocieron montos por 1.855,39 UF, es decir, $68,4 millones.

La respuesta de la inmobiliaria a las fallas en el colegio las atribuyen a la falta de mantenimiento y a las modificaciones que realizó en el edificio la congregación de monjas.

Y aseguran que su objetivo es llegar a un acuerdo con la congregación a modo de salir del litigio.

Leer más en La Cuarta:

-“¡No me agarre así, alcalde!”: surge impactante video que confirma abuso sexual contra Sandy Boquita

-“¿No han pensado en que tengan presión del gobierno?”: las dudas tras video de influencer violada por grupo en India

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA