"La cuota de una AFP refleja lo que valen las inversiones y cómo van evolucionando", explicó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
Más de 6 millones de chilenos ya ha solicitado su retiro del 10% de la AFP. Dinero que irá en ayuda para paliar la crisis que desata el Coronavirus.
Una de las dudas que genera la opción de acceder a estos recursos, guarda relación con el monto final a pagar. Al respecto, se refirió el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien aseguró que esta cifra puede subir o bajar.
"La cuota de una AFP refleja lo que valen las inversiones y cómo van evolucionando. Si sube la Bolsa, la cuota sube; si baja la Bolsa, la cuota baja", aclaró en diálogo con Radio Cooperativa.
"Desde el primer momento la persona hace la solicitud, la AFP le va a decir 'bien, usted va a retirar su máximo que equivale hoy a dos millones' y eso equivale a 500 cuotas. Entonces, la AFP va a ir el día que le pague y va a decir 'ah, este señor va a retirar 500 cuotas', entonces, irá a ver cuando vale la cuota", agregó.
Valor estimativo
En ese sentido, indicó que "si la cuota subió porque a la inversión le fue bien en el mercado donde está invertida, entonces será un poco más de dos millones que le van a pagar; pero si la cuota bajó porque los mercados bajaron, entonces los dos millones se van a transformar en poco menos".