Apenas 400 operaciones bariátricas al año se contemplan en el sistema público, y eso que el universo de personas que las requieren llega al medio millón. El movimiento "300 Mil Mórbidos" está luchando por visibilizar esta realidad.
Los obesos mórbidos de Chile (personas con 30 o más kilos de sobrepeso) sencillamente se agotaron. Están cansados de la discriminación, de que su problema se mire de forma básica y somera, pero por sobre todo de las pocas opciones que tienen de acceder a una cirugía bariátrica, pues los cupos que se generan en el sistema público son escasos para casi el medio millón de compatriotas que vive esta realidad.
Ante estas complicaciones, se hizo fundamental alzar una voz común, y fue de esta forma que surgió "300 Mil Mórbidos", organización ciudadana que busca concientizar sobre la importancia que esto tiene a nivel de salud, y que va más allá de un tema estético.
"Está claro que hay un tema estético que es muy importante, ya que la gente discrimina mucho por lo físico, pero lo principal es la salud. Una operación bariátrica le cambia la vida a una persona, por eso es tan importante que la obesidad mórbida entre al GES, porque es prácticamente una epidemia. Esa es la lucha en la que ahora estamos", explica Soraya Flores Araya, vocera de "300 Mil Mórbidos".
Lo de esta mujer es una avanzada que se basa en su propia experiencia, y con la que no busca ganar nada más que la satisfacción de entregar a otros ese apoyo que ella jamás tuvo.
"El 2008 empecé a gestionar mi intervención, y ahí me di cuenta de todas las barreras con las que una se va topando, aunque la más grande es la falta de cupos", admite Soraya, quien recién el 2015 logró pasar a pabellón.
Lo que nadie dice
Más allá de lograr acceder a esta intervención en el sistema público de salud (porque en el privado, su costo bordea los 3 millones), hay un "después" que muy pocos pacientes asumen.
"Algunas personas creen que es operarse y hacer una vida normal, pero eso no es así. Hay que cuidarse más que nunca. Una cosa es lograr bajar ese peso -que no siempre se gana por comer mucho, sino que hay otros factores que influyen-, pero otra muy diferente es aprender a 'reconstruirse'. Para eso, es fundamental apoyo sicológico, nutricional y otros, pero muchos pacientes quedan a su suerte tras salir de la cirugía", explica Flores.
Y esta es una de las tareas que "300 Mil Mórbidos" espera poner en la agenda de salud nacional. Lo mismo sucede con los cupos para acceder a la operación bariátrica (ver tabla), ya que hay regiones del país donde la situación se torna más que crítica.
Como pasa por ejemplo en la región del Biobío, donde hay 15 cupos, todos en Talcahuano, ninguno en Concepción. Ni hablar de la zona norte, donde apenas en Iquique se puede acceder a este beneficio.
Soraya Flores está en la búsqueda de establecer a "300 Mil Mórbidos" como una ONG (hoy tiene una página web donde los usuarios comparten sus experiencias) y se reúne con importantes autoridades gracias a la Ley de Lobby, lo que le ha permitido avanzar mucho en esta batalla.