Molesto, este jueves el senador comprometió su apoyo a los parlamentarios que pretenden el retiro con el objetivo de ayudar a las personas afectadas por la pandemia.
Todo el proceso que rodea al comentado proyecto del tercer retiro de 10% se siente como si se tratara un déjà vu. Este jueves, de hecho, acaso confirmando esa sensación, y como pasó hace algunos meses con iniciativas idénticas, el senador Iván Moreira se sumó a los parlamentarios a favor de la medida.
Lo confirmó, visiblemente molesto, en el Congreso: "Cuando veo que mi gobierno acepta las presiones y se entiende mejor con la oposición y la izquierda en materias de beneficios económicos al no escucharnos, no queda otra: voy a votar a favor del tercer retiro".
"Que yo sepa, hoy en día, no hay un fallo del Tribunal Constitucional que signifique lo contrario", agregó después.
Pero no fue el único: el candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, fue otro de los parlamentarios que emplazó a La Moneda y se sumó a la movida.
"Le pido al Gobierno, que ante el difícil escenario económico, lidere el proyecto del tercer retiro del 10%. También le solicito que no recurra al TC para bloquearlo", dijo a través de Twitter.
Después, en un hilo, planteó: "Pido también que se legislen alternativas para recuperar los fondos retirados como por ejemplo, cotizar voluntariamente un 11% durante un periodo determinado. O reforzar la propuesta de incentivo a posponer la jubilación".
También solicitó que "se acoja la propuesta de la pdta. de la asociación de AFP, y que a las personas próximas a jubilar que tienen montos de ahorros bajos, que los conducen a pensiones propias de 10 o 20 mil pesos y por ende a una pensión básica solidaria, se les devuelvan todos esos ahorros".
Revisa acá la publicación completa:
https://twitter.com/desbordes/status/1377599025361338368