La tarde del martes un terrible accidente conmovió a la comunidad de un edificio de la comuna de Ñuñoa, a las policías y a los medios de comunicación que cubrieron la tragedia.
Un pequeño de sólo 10 años falleció tras caer desde el piso 13, mientras jugaba en su departamento después que regresó del colegio. No estaba solo, lo acompañaba la asesora del hogar y un familiar.
La Policía de Investigaciones (PDI) descartó la participación de terceros y aclaró que el niño habría salido por la ventana del baño, que era la única que no tenía protecciones, intentó escalar y habría sido ahí cuando se precipitó al estacionamiento del edificio.
El infortunio del menor trajo de regreso el tema de la necesidad de tomar precauciones ante la gran cantidad de accidentes al interior del hogar.
Según el prevencionista de riesgos y vocero de la Mutual de Seguridad, Rolando Galleguillos, los principales accidentes en una casa son las caídas, los golpes, heridas cortopunzante e intoxicaciones.
El profesional aclaró que ninguna medida de protección está de más, pero que eso no es lo más importante. "Llenar la casa de rejas, alarmas y candados puede dar una sensación de falsa seguridad que a la larga deja mucha más expuesta la familia", señaló el experto.
Agregó que, a propósito del accidente de Nuñoa, es vital tener una conversación familiar donde se hable acerca de los cuidados que hay que tener y de las situaciones de emergencia como en cualquier recinto de trabajo o escolar.
El profesional expuso que, sobre todo con los niños, no se puede caer en la sobreprotección sin involucrarlo en la importancia del autocuidado. "Si los artículos de aseo están bajo llave hay que explicarle a los menores por qué es a sí y lo grave que puede ser que él se ponga en contacto con sustancias tóxicas", manifestó.
Los más pequeño son naturalmente curiosos y van a explorar y encontrarán la forma de pasar las barreras, "por eso tan importante como conversar con ellos es poner atención en las personas que los cuidarán para que las reglas sean similares".
RECOMENDACIONES
Medidas básicas de seguridad
- Tener los los teléfonos de emergencia siempre a la vista. Esto es de Carabineros, Bomberos y ambulancia.
- Protecciones en todas las ventanas si se vive en un edificio y conversar con la familia acerca de los riesgos de vivir en altura (camas en los posible lejos de ventanas)
- No dejar elementos cortopunzantes, armas o sustancias tóxicas al alcance de los niños y explicarles por qué.
- Cierre las llaves del paso de gas en las noches y al salir de la casa y jamás sobrecargar enchufes. No utilice múltiples o triples de enchufes hembras y revise siempre el buen
estado de éstos