"Mosquitos" sufren crisis de identidad: ¿Bicis o vehículos motorizados?

Con tanto cacho en el Transtortuga y por la falta de billullo para adquirir un toco, las cletas con motor, conocidas como "mosquitos" hicieron furor entre la barra pop, que se escurrió con la baratieli alternativa para trasladarse por las calles de Jaguarlandia.

¿Y qué pasó? Pues, la típica del chileno: No existe norma clara para usarlas, ya que si bien están consideradas como vehículos motorizados, no pueden cumplir con los requisitos que exige la ley, pues no se pueden homologar y no existen parámetros para la revisión técnica. ¡Plop!

VACÍO

Bastián Riquelme es uno de los dueños de la tienda "Velocleta".

Asegura que "hemos vendido más de 600 del producto, que son una buena opción de transporte". Pero también cacha que, actualmente, el tener problemas legales "depende de quién te detenga", pues no hay nada claro respecto del manejo de estos vehículos.

Uno que pagó el pato fue el valdiviano Ricardo Vargas, que terminó precioso por 15 noches, al no tener las 300 lucrecias que le tiró el Juzgado de Policía Local. Es por todos esos cachos que el senador Jovino Novoa lanzó el año pasado un proyecto de ley, aprobado en primer trámite constitucional, para que los motores de 50 centímetros cúbicos o menos sean consideradas bicicletas.

¿Qué implica esto? Que si ahora quiere comprar una bicimoto, tendrá que poseer licencia Clase C, permiso de conducir, revisión técnica al día y seguro automotriz obligatorio, por lo que sus ganas de ahorrarse piticlines quedarían en eso: Puras ganas. Pero de promulgarse el proyecto, salvo pequeñas consideraciones de seguridad, se "le darían facilidades para transitar, algo necesario para la ciudad", afirmó el director de la Asociación de Automovilistas de Chile (Adach), José Pedro Espinosa.

Espinosa y Riquelme coinciden en la necesidad de regular las "mosquitos" y, por lo mismo, han trabajado uña y mugre con el senador Novoa, ya que, según el caporal de la Adach, "ya se vienen las motos eléctricas, que tampoco tienen regulación" y ése es el futuro del transporte.

Además el experto señaló que "son tantas las virtudes que tienen para Santiago las bicimotos", que deben "darse las facilidades y no colocar trabas" para su circulación.

Por su litro, Riquelme cree que sería positivo "regular algunos aspectos, como que se permita la conducción (de "mosquitos") desde los 14 años" con autorización de los taitas, pues "eso incentivaría la responsabilidad en los jóvenes".

"FURIOSOS" LES HACEN LA CRUZ POR COCHINONAS

No todos están de acuerdo con darles privilegios a las "mosquitos", pues entidades como la Comisión Nacional de Control de Tránsito (Conaset) y el "Movimiento Furiosos Ciclistas" (MFC) les hacen la cruz.

Para los que pedalean día a día, las chanchas con motor "no son bicicletas" y creen que debe regularse su circulación por la calles y no por ciclovías, los elementos de seguridad y mantenimiento. Pero el punto más importante es que "estos motores contaminan proporcionalmente más que una moto o un automóvil, afirman en MFC.

Sin embargo, Bastián Riquelme, de "Velocletas", asegura que "los Furiosos tienen problemas con todo lo que no sea una bici" y que dicho problema ambiental no es tal, ya que "es lo mismo que en el auto. Se trata de mantener el motor en buen estado".

COMPARTIR NOTA