El salón Neruda del Palacio de la Moneda recibió la distinguida visita de Roxane Silver, estadounidense experta en catástrofes y estrés post-traumático, quien dio una charla sobre la forma de enfrentar el terremoto y maremoto del 27 de febrero. La caperuza tiene una vasta experiencia. Trabajó con víctimas del ataque a las Torres Gemelas y el sangriento tiroteo de Columbine.
"Los chilenos estuvieron expuestos a un desastre masivo. Pero yo he recorrido las zonas afectadas y me ha sorprendido la actitud positiva que tienen, de mucho amor y cariño. Me parece admirable", comentó la experta. Según la profesional, es normal que después de una catástrofe de esta naturaleza la gente tenga sentimientos de ansiedad y miedo.
"Como las réplicas se mantienen por más de 40 días, esos sentimientos se manifiestan. Por eso, lo mejor que uno puede hacer para superarlo es conversar con gente que a uno le tenga aprecio, hablar del tema. Y en especial hay que entender que después del trauma la gente quiera hablarnos más tiempo del que nosotros estamos dispuestos a escuchar.
Recomendó no darle tanto bombo a los efectos del terremoto. "Seguir mostrando imágenes de lo ocurrido no es bueno para nadie... Hay que mostrar lo positivo", aseguró la caperuza.