Motos pusieron freno en 2009, pero ahora acelerarán con tutti

El 2009 fue de dulce y de agraz para la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), según revelaron sus máximos caporales, el presi Gianfranco Mauriziano y la dire ejecutiva Constanza Mujica, quienes entregaron un balance y las proyecciones para este añeli.

Onda down

La crisis les dio como caja a las dos ruedas, ya que según la organización, que agrupa al 57 por ciento de los importadores de motos, la baja en las ventas durante la temporada pasada anduvo en torno al 34 por ciento respecto a las estimaciones iniciales de ANIM, ya que  las unidades comercializadas rondaron las 30 mil.

Para Constanza, la explicación está dada por "las restricciones a los créditos para comprar motos y una recuperación en el último semestre más lenta de lo que se esperaba", afirmó.

Pese a que la cosa estuvo color de hormiga, lo bacán es que este calendario augura puras buenas noticias, por cuanto se estima un alza del 20 por ciento en las ventas, lo que permitiría alcanzar una cifra cercana a las 50 mil unidades vendidas.

Aunque esto es como para hacer ¡salú!, los socios de la ANIM tienen como meta "disminuir la brecha respecto a otros países, implementando la moto como un medio de transporte válido, pues ahora estamos en relación cinco a uno frente a los autos", afirmó Mauriziano.

Aplausos

Pero no todo fue tan malena canta el tango, ya que se logró entrar en la agenda oficial del gobierno con el proyecto de ley de Licencias Diferenciadas para estas máquinas, además de aumentar el uso de las dos ruedas de calle, que alcanzaron el 52 por ciento de las ventas.

Lo que más pérgolas ganó fue la pulenta alianza sellada con Carabineros y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), para llevar a cabo varias campañas de prevención, las que lograron bajar la tasa de accidentes en un 10 por ciento desde 2007, y la licencia clase C del 93% de los usuarios de motos. La última campaña que mata entre la barra motoquera son "Los 10 Mandamientos de la Conducción Segura".

COMPARTIR NOTA