Fernando San Román Bascuñán habló de su nueva vida, luego de ser "un heterosexual casado, un padre de familia, muy tradicional".
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró la decisión del exalcalde de Tocopilla, Fernando San Román Bascuñán, quien declaró "ser una persona de la diversidad sexual".
"Yo era un heterosexual casado, un padre de familia, muy tradicional. Luego vino un transición personal donde asumo que soy una persona de la diversidad sexual, lo que asumí totalmente en 2016", declaró a El Mercurio de Antofagasta.
"En un principio no sabía por qué tenía que salir a aclarar lo que yo era, pero tuve una reflexión y me di cuenta que debía declararlo con orgullo. Eso debe asumirse hoy, incluso como una posición política, porque hoy las personas de la diversidad sexual son discriminadas, atacadas, agredidas e incluso asesinadas. Por eso reivindico lo que soy", dijo.
Al tanto de sus declaraciones, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, calificó al proceso vivido por Fernando San Román como "valiente, honesto y ejemplar. Él supo cuando era el momento de comunicar su orientación sexual y tuvo la valiosa y ejemplar delicadeza de dialogarlo con su familia y su círculo más íntimo, para tiempo después hacerlo público".
Buenos deseos a San Román
"Valoramos especialmente que en su período dentro del armario San Román no fuera un opositor a los derechos LGBTI. Por el contrario, él izó en el frontis del Municipio de Tocopilla la bandera de la Diversidad en el marco de la Campaña Arcoíris que impulsamos a nivel nacional. (foto). Ese también es un valorable gesto, pues hay muchos casos donde personas con poder y que están en el armario son obstaculizadoras en vez de facilitadoras de nuestros derechos", añadió el Movilh.
"Deseamos lo mejor de lo mejor a San Román en el nuevo proceso que inicia", agregaron.