Adolescente afectado relató distintos episodios de violencia en lo que habría sido insultado por su madre.
Un adolescente de 17 años y su padre denunciaron ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) violentos ataques de discriminación propinados por la madre del joven y su conviviente.
De acuerdo a la relatado por la presunta víctima, la agresora que se desempeña como jueza también le ofrecería alcohol y marihuana.
Según detalló el Movilh, los hechos han ocurrido en la casa de la jueza, quien vive en Vitacura junto al joven discriminado, su otro hijo de 12 años y el conviviente, quien se trasladó al hogar común recién hace tres meses.
De acuerdo al joven, su madre y su conviviente, "muchas veces" le han dicho "fleto de mierda, hueco, maricón, te vamos a echar de la casa y te dejaremos sin colegio, ni preuniversitario".
Uno de los episodios más impactantes habría ocurrido el pasado 29 de abril. "Estaba conversando con mi madre respecto a los trámites de cambio de colegio, en esos momentos intervino en la conversación su conviviente quien me indicó que esa decisión la debía autorizar él, yo le dije a él que no tenía autoridad en esa decisión porque ya había conversado con mi padre y mi madre y que ambos estaban de acuerdo", contó.
Según el adolescente, el sujeto "se ofuscó mucho e intentó agredirme. Por eso me escondí en mi pieza y desde afuera me gritaba 'fleto, maraco, hueco, te voy a echar de la casa y te voy a sacar la chucha'. Mi madre también me insultaba diciéndome 'maricón te voy a echar de la casa y te quedarás sin colegio, sin preuniversitario y sin carrera universitaria'. Mientras estaba encerrado llamé por celular a mi padre pidiendo ayuda".
"He tenido muchas discusiones (con la madre y el conviviente) porque se juntan todas las tardes en el patio a beber alcohol y fumar marihuana (la cual me han ofrecido muchas veces). Como a mí me moleta que esa acción la presencie mi hermano les he pedido que no la realicen en casa", continuó.
Denuncia ante Fiscalía
El vocero del Movilh, Óscar Rementería, calificó a estos hechos como "graves y deleznables. Estos abusos, de ser efectivos, están cruzados por homofobia y vienen una vez más a reflejar la grave vulnerabilidad en que se encuentran los jóvenes y niños/as que viven en casa de personas que no aceptan su orientación sexual o identidad de género. Las denuncias por abusos similares han aumentado un 40% desde el inicio de las cuarentenas y los toques de queda a raíz del Covid-19".
"El hecho de que sea una jueza la acusada por estos abusos, refleja lo grava vulnerabilidad no solo de un joven LGBTI, sino de cualquier otro caso relacionado con discriminación que esta magistrada le toque ver. Esto es muy, muy grave", apuntó Rementería.
Junto con orientar jurídicamente al padre y al niño, la abogada del Movilh, Mónica Arias, ya interpuso una denuncia ante la fiscalía. Además se iniciarán acciones ente el Tribunal de Familia para avanzar en una nueva regulación el cuidado personal del joven.