Mediante un comunicado el Movimiento anunció que el nombre de Hans Pozo irá al Memorial de la Diversidad, a 15 años de que se conociera su caso.
"Este asesinato cumple con todas las características de un crimen homofóbico".
Con esas palabras, en el marco de su 30 aniversario y de la XXII Conmemoración del Orgullo en Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) comunicó la inclusión del nombre de Hans Pozo en el listado de crímenes homófobos ocurridos en nuestro país.
El asesinato y descuartizamiento que sufrió el joven es, sin dudas, uno de los crímenes más macabros y dramáticos que recuerde la crónica roja nacional.
Basta con recordar que el caso se hizo público luego de que el 27 de marzo de 2006 un perro de Puente Alto apareció con uno de los pies de Hans Pozo en su hocico… el resto de su cuerpo fue esparcido por Santiago.
Crimen homofóbico
El culpable fue el funcionario municipal de La Pintana, Jorge Iván Martínez Arévalo, quien se suicidó con un disparo en la cabeza antes de ser detenido.
"El asesino, homosexual o no, intentó por todos los medios ocultar la verdadera relación que tenía con Hans por temor a que se descubrieran sus propias conductas sexuales. Su rechazo a ser vinculado con un joven gay que ejercía el comercio sexual, lo llevó sin duda a idear un crimen macabro, del que pretendía salir impune", relató el Movilh al respecto.
Y añadieron: "Guardando las proporciones, lo ocurrido a Pozo es similar al asesinato que quitó la vida en 2002 al joven basquetbolista Mauricio Ortega Julio (25). La similitud se da porque perdió la vida en manos de un policía con quien mantenía relaciones. Un policía que también pretendió con el asesinato ocultar sus conductas homosexuales en un contexto de extendida homofobia".
"Mauricio está incluido en listado de crímenes de odio. En cambio, Hans Pozo, no. Desde el activismo LGBTIQ+ tenemos una deuda con Hans. Desde hoy lo incluiremos en el listado de crímenes de odio", anunciaron más tarde.
Y finalmente apuntaron: "Su nombre será añadido en el Memorial de la Diversidad, ubicado en el Cementerio General, apenas superemos las cuarentena en la comuna de Recoleta".