La empresa fue apagando paulatinamente los aparatos. Algunos aun están instalados pero no poseen línea activa.
La empresa de telefonía Movistar informó en marco del Mobile World Congress que se desarrolla estos días en Barcelona, España, que “apagó” todos los teléfonos públicos excepto uno en particular.
“(Es) el fin de una era. Se acabaron los teléfonos públicos en Chile”, dijo Fernando Saiz, director de Asuntos Públicos de Movistar Chile a El Mercurio.
Los teléfonos públicos ya eran un elemento nostálgico que la mayoría de las veces pasaba desapercibido debido a su desuso, ya eran meramente una “curiosidad”, afirmó Saiz.
El proceso para apagar estos teléfonos fue paulatino. Algunos de ellos siguen instalados en las calles, pero ya sin línea activa.
El proceso de desconexión de los teléfonos implicará la remoción de siete mil toneladas de cableado de cobre, lo que evitará que se produzcan cortes de servicio debido al robo de estos.
Solo un teléfono público quedará activo
Se trata del teléfono público más emblemático de Chile, el de Cachiyuyo (región de Atacama).
Este aparato en particular fue la excepción debido a que en 1989 ayudó a posicionar la localidad entre los chilenos.
En ese entonces la compañía telefónica CTC lanzó un spot para anunciar la instalación del primer teléfono público en esa zona rural. Tal fue el éxito del comercial que pasó a ser historia de la publicidad.
La decisión de mantener activa esa línea tiene como fin “seguir dándole vida a un teléfono tan querido por los chilenos”, mencionó la empresa.