Diputada y ex ministra participaron del matinal Bienvenidos. Mientras que la parlamentaria aseguró que hay desigualdades para enfrentar el virus, Cubillos le recordó que "la violencia fue tremendamente discriminatoria a partir de octubre".
En una nueva edición de Bienvenidos, la diputada Camila Vallejo se refirió a los efectos económicos producto de la crisis sanitarias. De acuerdo a la parlamentaria comunista, son las familias trabajadoras las principales afectadas.
Desde el panel, la ex ministra de Educación Marcela Cubillos, fue una de las primeras en interpelar a la diputada, a quien también le recordó su apoyo al estallido social.
"El virus no discrimina, pero la violencia sí. Fue tremendamente discriminatoria. Hay desigualdades como señala la diputada, pero con mayor razón uno no entiende" las prioridades parlamentarias, indicó Cubillos. "La violencia fue tremendamente discriminatoria a partir de octubre", insistió la hoy panelista del matinal de Canal 13.
"Yo decía que esto es un esfuerzo país, obviamente tenemos que enfrentar unidos el coronavirus. Pero los que están pagando más el costo son las familias trabajadores. Las AFP manejan millonadas de recursos. También están las Isapres que van a provocar una alza en los planes después. Necesitamos que esa riqueza se pueda distribuir de mejor manera. Las pymes sufren la desigualdad, y ellos no han planteado que las medidas de gobierno vayan enfocada en ellas", explicó Camila Vallejo, que procedió a acusar a los bancos de discriminar a la microempresas por ser más riesgosas que las grandes empresas.
Además, apuntó a la opción de retirar fondos de las AFP, aclarando que "las propuestas es que se saquen recursos de las utilidades, no de los propios fondos de los trabajadores". En este punto, Cubillos volvió a intervenir.
"Los ahorros son para largo plazo. Las soluciones tiene que ser sin tocar los fondos de las pensiones. En Perú no fue una buena solución", expuso la ex secretaria de Estado. "Hay mucha ideología en todo lo que planteó. Sigue hablando del abuso de los bancos. Aquí el gobierno detectó la falta de liquidez. Entiendo que tenemos que avanzar, sin estar lleno de ideología en el camino", complementó Cubillos, apuntando a la parlamentaria.
"No hay ideología, hay realidad. Las familias trabajadoras han levantado propuestas porque son parte del abuso. Cuando decimos que hay que hacer un esfuerzo, eso le corresponde a todos. No sólo a las familiar trabajadoras", sostuvo Vallejo.
"Política con número y también con mucha responabilidad", pidió Cubillos, que procedió a leer un WhatsApp que le escribieron desde el Ministerio, y en que le explicaban que las pensiones sólo aumentarían en 2 mil pesos si se repartieran los recursos de las AFP.
Tenso debate
"¿Por qué vamos a evitar que las AFP se pongan? El no querer tocar las utilidades de las AFP no la entiendo", insistió Vallejo, contrariada.
Marcela Cubillos: Cuando también se hacen propuestas... es que hay mucha ideología, y poco número.
Camila Vallejo: Nosotros la propuesta que hemos hecho es la creación de un fondo a partir de la utilidades. Podrán ser pocos, pero son recursos. Si esa voluntad existe podemos ir sumando.
Marcela Cubillos: Ojalá esta sensibilidad también hubiera existido...