El Presidente Boric habló esta mañana con las radios, y allí, entre otros temas, se refirió al conflicto en la Macrozona Sur y su decisión de culminar con el Estado de Excepción. “Sería de una arrogancia pretender que en un par de meses vamos a solucionar un conflicto de 150 años”, explicó.
Esta mañana el nuevo mandatario de nuestro país, Gabriel Boric, ofreció su primera entrevista radial, donde se refirió a diversos temas de su agenda. Uno de ellos, como era de esperar, fue el del conflicto en La Araucanía, luego de que su gobierno confirmara el rechazo a continuar con el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.
Al respecto, Boric explicó que hoy a la noche, la ministra del Interior, Izkia Siches, viajará al sector para reunirse con alcaldes, el Gobernador, familiares de víctimas y distintas comunidades para conocer más detalles respecto del tema. Y consultado por las medidas desde el próximo 27 de marzo, cuando se acabará la medida, sostuvo:
“Vamos a tener una reorganización de la policía, una mejora en la infraestructura móvil de la policía, vamos a tener también algunos gestos simbólicos”, dijo el Presidente, aunque precisó que “no puedo adelantar mucho, porque esto no se anuncia por la prensa”.
Además, explicó que buscarán un “cambio en la lógica del manejo que ha habido en la compra de tierras hasta ahora, que creemos puede ayudar a descomprimir. Además, hay una cosa que se da, que todos lo saben, no sé si es un secreto a voces pero lo voy a decir: muchas de las forestales están disponibles a salir de parte del territorio”.
Consultado por cuáles de esas forestales en específico, Boric replicó que “no voy a adelantarlo por acá, pero hay una conversación abierta y hay disponibilidad para poder llegar a acuerdos que permitan descomprimir el conflicto, en la medida que esto también garantice la paz y haya compensaciones justas. Entonces, tenemos que reconstruir las confianzas”.
“Esto va a tardar… llevamos 150 años. Yo no pretendo…, sería de una arrogancia supina de mi parte, pretender que en un par de meses vamos a solucionar un conflicto de 150 años”, agregó enseguida.
Y completó: “Vamos a hacer todos los esfuerzos para que la gente pueda estar tranquila, pueda estar segura”.