Tras la votación en el Congreso de la ley de fármacos, los agujas del Sernac pararon las antenas y detectaron fuertes diferencias de precios en los remedios.
Tras el último sondeo del Sernac realizado el 23 de mayo, con una lista de 441 medicamentos, cachando los más vendidos y algunos productos sustitutos en 6 boliches de salud en Santiago, se detectaron diferencias de casi 3.600 pesos por el mismo medicamento.
"Estos resultados son importantes a la hora de transparentar y fomentar la competencia en el mercado de los medicamentos para proteger a los consumidores", verseó el dire del Sernac, Juan José Ossa.
El caporal salpicó que "si bien se aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en materia de regulación de farmacias y medicamentos, es lamentable que no se incluyera la posibilidad que los medicamentos que no requieren receta médica, se vendan en locales distintos a farmacias". Además, lamentó que no se haya hecho obligatorio que los medicamentos deban ser recetados en forma genérica por parte de los médicos.
De no aprobarse lo anterior, "serán nuevamente las farmacias las que tendrán la facultad exclusiva de vender medicamentos y con ello se cierra la posibilidad de fomentar una sana competencia que beneficia a los consumidores", señaló el caperuzo.